viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

Comerciantes y Hoteleros de la localidad sin respuesta a sus pedidos

El gobierno municipal aún no da señales claras de atender los reclamos que días atrás le formularon para descomprimir la situación económica y financiera de ambos sectores.
16/06/2021
Comerciantes y Hoteleros de la localidad sin respuesta a sus pedidos

Los Hoteleros y Comerciantes de la localidad se manejan hoy en medio de una fuerte incertidumbre respecto de lo que sucederá durante las vacaciones de invierno ya que si bien el gobierno provincial ha manifestado por medio de varios de sus funcionarios de primera línea que esperan abrir al turismo en la próxima temporada invernal, el gobierno nacional no a señales concretas sobre lo que se permitirá y lo que no.

En ese contexto, hay que recordar que a principio de mes el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammes dijo “Es muy difícil que el turismo tenga una temporada de invierno”,  y disparó las alarmas de los centro de esquí de todo el país. En ese marco, los propios responsables de los centros manifestaron que no barajan la posibilidad de abrir únicamente para el turismo de la micro región como lo hicieron el año pasado, ya que eso no les permite “cerrar las cuentas”.

 En ese marco, y frente a la confirmación de la fecha de vacaciones de invierno para la provincia de Neuquén ( del 12 al 23 de Julio), la incertidumbre y la preocupación se ha hecho más pronunciada en ambos sectores.  

la semana pasada los Hoteleros pidieron al gobierno una serie de medidas concretas que incluía:

  • Eliminación de la TISH de manera inmediata y hasta el fin de la pandemia, dado que es un impuesto excesivo y que actualmente pone en peligro miles de puestos de trabajo.
  • Bonificación absoluta del impuesto por Alumbrado, barrido y limpieza hasta el fin de la pandemia, en compensación por todo el tiempo que nuestros establecimientos permanecieron cerrados por disposiciones gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) y que nos vimos impedidos de recibir huéspedes o atender comensales.
  • Gestión ante Epen y Camuzzi, así como la correspondiente acción interna para trasladar las cuentas de nuestro sector a la categoría residencial inmediatamente y por el tiempo que se extienda la pandemia en nuestro país.
    Todo lo anterior, atendiendo lo dialogado en instancias previas con los referentes locales de ambas entidades y la intendencia (creación de bajas parciales de la lic. Comercial de los rubros pertinentes para la tramitación de la re categorización en los servicios).

La falta de respuestas

El pasado lunes representantes de la Asociación de Hoteleros y de la Cámara de Comercio se reunieron con el viceintendente Luciano Villalba ( aunque esperaban ser recibidos por el jefe comunal Fabio Stefani, quien se encuentra en Neuquén) para conocer qué grado de avance había respecto de cada uno de los pedidos formulados y la respuesta no fue la que esperaban.

 Según señalaron miembros de las instituciones que estuvieron presentes en ese encuentro, “por el momento no hay nada. Solo nos dejó entrever que la TISH no la pueden quitar. Nosotros estamos buscando, además de estas medidas, un gesto de comprensión sobre lo que está pasando y sobre lo que puede llegar a suceder sino tenemos temporada, pero realmente no lo encontramos. Da la sensación que no lo han siquiera analizado”.

“Es lo de siempre, nos piden el esfuerzo a nosotros y cuando nosotros pedimos un esfuerzo del otro lado, no tenemos una respuesta que sea pareja. Hay que tener en cuenta que hoy no contamos siquiera con la ayuda de Nación para pagar los sueldos”, agregó otro de los consultados.

Por ahora, Hoteleros y Comerciantes seguirán aguardando, en primero lugar la decisión del gobierno nacional respecto de permitir o no la movilidad durante el recese invernal y alguna medida concreta del gobierno municipal, aunque aclararon que no descartan acciones concretas para evidenciar la difícil situación de ambos sectores.

 

Te puede interesar
Últimas noticias