viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

El interminable problema de las “pilas” usadas

 Agenda Verde hace un recuento de los mecanismos que se utilizan para amortiguar la contaminación que producen las pilas usadas y brinda una serie de concejos. Su columna a las 12 por FM Andina.
22/06/2021
El interminable problema de las “pilas” usadas

Es hora de poner sobre el tapete la problemática de las pilas.

Mucho se ha dicho, escrito, sobre la disposición de las pilas usadas, este grave problema ambiental que todavía no tiene solución segura y definitiva.

Han circulado infinidad de versiones dando alternativas seguras pero que con el correr del tiempo, con estudios serios, dieron por tierra todas estas opciones de disposición final. Así, después de varios años, se comprobó que las pilas dentro de recipientes rellenados con cemento terminan transpirando un líquido muy contaminante que ingresa a la tierra y sigue consecuentemente en las napas de agua.

Otra de las alternativas de disposición, decía que ante la falta de otra solución es mejor ir tirando a la basura las pilas usadas en pequeñas cantidades así no contaminan tanto! NO! Las pilas contaminan y no vale clasificarlas como en poco o mucho.

 Hoy no existe regulación al respecto y carecemos de una planta activa de reciclaje de pilas en el país.

El siguiente párrafo fue enviado en un comunicado de la ONG Greenpeace:

“Cuando se termina la vida útil de las pilas, estas se convierten en residuos peligrosos, principalmente porque pueden contaminar desde mil a tres mil litros de agua. Una pila botón (las que se usan para relojes y computadoras) puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. Además, si fueran quemadas, producen vapores que se transforman en lluvia que arrastra los metales hacia el suelo.”

Lo que se ha intentado, sin éxito hasta el presente, es que las fábricas que las elaboran y venden, se hagan cargo de recibir las usadas y buscar cómo reciclarlas para un nuevo uso. O bien, encontrar otra forma de energía de reemplazo que no sea contaminante. Hay mucho camino por recorrer.

En Argentina, la extracción de litio está muy requerido en minas en el Norte del país, con un elevado precio en el mercado. Se utiliza en pilas muy especiales y en los acumuladores de los autos eléctricos.

 

Entretanto, podemos pensar en algunas cosas para mejorar la calidad del ambiente, a saber:

  • Siempre que sea posible, evitar el uso de pilas.
  • En caso de necesitarlas, utilizar pilas recargables, que tienen una vida útil mayor a la pila común
  • Comprar pilas de buena calidad. Una pila de buena calidad tiene mayor vida útil que una barata que además, está elaborada bajo un proceso todavía más contaminante.

 

Hoy estaremos en la radio hablando sobre esto.

Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autora: Odette Dub

 

Te puede interesar
Últimas noticias