jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

“Paternidades actuales”

La psicóloga Violeta Paolini explica el rol paterno desde el psicoanálisis. Su columna a las 12 por FM Andina.
23/06/2021
“Paternidades actuales”

En psicoanálisis no hay una respuesta a la pregunta sobre qué es un padre. Sin embargo podemos ubicar algo en relación a la función.

Quien encarne en acto al llamado de representar los cuidados paternos, en torno a la ley, el deseo, el amor y el goce. Según se transmita o se dimita, serán las consecuencias en el aparato psíquico del sujeto.

Hoy podemos hablar de paternidades diversas.

Tanto en familias  formadas por parejas heterosexuales,  monoparentales, ensambladas, adopciones, subrogación de vientres, y cada caso, en tanto cada lugar es tomado según la singularidad de quien lo ejerza.

El padre al final de la enseñanza de Lacan es un instrumento, algo de lo cual un ser hablante puede servirse,  y allí lo llama síntoma.

Hay entonces consecuencias clínicas para el niño/a si no se produce, apareciendo así otros arreglos, que llamamos nominaciones de los que se sirven algunos sujetos cuando queda el vacío que deja la ausencia de un padre real, en una palabra encarnada, con la transmisión de un deseo que no sea anónimo.

Si decimos que el padre es un invento del neurótico, es decir, que una cosa es lo que transmite el que encarna la función y otra es lo que toma el niño/a, o sea que de todas maneras hay que ver qué versión paterna se fabrica cada ser hablante, qué ficciones se pueden construir en un análisis, para para luego poder ir más allá de él.

Los  esperamos para conversar en la Radio, muchas gracias!

Violeta Paolini Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias