Los jóvenes frente a la Universidad

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica los cambios que conlleva cursar una carrera en los tiempos actuales. Su columna a las 12 por FM Andina.
Los jóvenes frente a la Universidad
30/06/2021

Una de las consultas que aparecen en esta época del año es en relación a la orientación vocacional de los jóvenes.

Por un lado es importante despejar la elección de la carrera u oficio si es que van a estudiar no sólo en cuanto a que les resulte accesible a nivel cognitivo, es decir , lo que los test llamarían “aptitudes”, sino y fundamentalmente lo que tenga que ver con sus deseos.

Para ello ayuda que los estudiantes consulten los planes de estudio de las Universidades, comiencen a leer el contenido de las materias, se adentren de qué se trata la facultad en sí.

Pero además hay que pensar en cómo se imaginan su vida luego trabajando de aquello que han estudiado, cuales son las competencias de cada carrera.

Otro tema es que en general es necesario la mudanza a una ciudad, la adaptación a otros modos de vida, la responsabilidad que implica hacerse cargo de mantener un departamento, las cuestiones cotidianas a resolver, por ejemplo, compras, pago de impuestos, manejo de medios de transporte, etc. Sería de gran ayuda ir un tiempo antes de establecerse en el lugar en donde vivirán a hacer una previa adaptación del lugar para apropiarse de esa nueva modalidad cotidiana.

En estos momentos donde muchos comenzaron a cursar de manera virtual, otros han regresado a sus hogares dado que no tiene sentido mudarse todavía, es más difícil concretar el paso, siendo que se ha pospuesto el cursado presencial, y el encuentro con esa nueva etapa donde también se dan nuevos lazos, espacios, experiencias, momento muy esperado por muchos.

El hecho de que no sea posible realizar pasantías en la localidad también coarta la posibilidad con la que contaban, pero entonces una forma de aproximarse a  una idea de lo que se trata sería  tener la oportunidad de conversar con alguien que esté ya trabajando para que pueda transmitirle algo en relación al tema, aunque sin embargo cada caso tendrá una experiencia singular.

Lo que es seguro, que para quien decida estudiar o formarse en lo le guste hacer será un gusto conseguir trabajar en eso.

Por supuesto, se da en muchos casos, y no es un problema, ya que hasta no probar realmente no hay forma de garantizarlo, que se descubre que quizás no es lo que se esperaba, y en el mejor de los casos, más vale cambiar de decisión a tiempo y darse otra oportunidad.

Se escucha en la clínica a jóvenes presionados por no querer fallarles a los padres, para quienes en tal caso lo mejor sería acompañar a sus hijos hacia una nueva dirección.

El estudio terciario o universitario está acompañado de grandes nuevos y maravillosos tiempos: socialización, diversión, esperanzas en el futuro y se abre un camino lleno de sorpresas.

Es un excelente momento de la vida, de grandes aprendizajes y oportunidades, ojalá lo disfruten!

Los esperamos en la radio para seguir conversando, muchas gracias.

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro dela EOL y AMP.

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter