jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA HABITACIONAL

Stefani: “El IPVU está dispuesto a comprar tierras a privados para luego hacer viviendas”

El intendente explicó cuáles son las alternativas que se analizan para concretar soluciones habitacionales. Además se refirió a la ordenanza de Emergencia, las posibilidad de construir viviendas multifamiliares, la toma y el financiamiento para particulares.
01/07/2021
Stefani: “El IPVU está dispuesto a comprar tierras a privados para luego hacer viviendas”

“Tenemos tres diferentes posibilidades para comprar tierras y luego urbanizarlas con un plan de viviendas. Puede incluso haber una cuarta alternativa, pero por ahora son tres. Se trata de privados que tienen terrenos que van desde las 5 a los 9 hectáreas y en cualquier caso sirve para hacer un barrio”, anticipó el jefe comunal Fabio Stefani dejando ver cuales son las alternativas que se barajan para buscar concretar un plan de soluciones habitacionales que descompriman la situación actual.

 En estos momentos y siempre según los registros del RUPROVI, son alrededor de 800 las familias inscriptas que necesitan una ayuda del estado para acceder a su propia vivienda.

La operatoria sería la siguiente: el municipio ubicarías las tierras urbanizables y si no se puede instrumentar un canje, entonces la provincia desembolsaría el dinero necesario para comprarla. Una vez adquirida, sería escriturada a nombre de la comuna y luego se procedería con la construcción de un barrio social con financiamiento de Provincia o de Nación.

“En los viajes que estuve haciendo a Neuquén este último mes, presenté ante el IPVU una serie de propuestas. Ellos hicieron una proyección de cuantos lotes entrarían por ejemplo en un terreno de 5 hectáreas y sostienen que entrarían unos 180 lotes dejando estaciones verdes, calles etc”, indicó Stefani. 

Si bien por el momento se mantiene en estricto secreto cuales son y dónde están ubicadas las tierras que interesan al gobierno, trascendió que las parcelas están cercanas a la zona céntrica de la localidad y tiene acceso inmediato a lso servicios.

Ordenanza de Emergencia habitacional

El proyecto de Ordenanza que se elaboró originalmente y que luego se corrigió, tiene ahora un nuevo texto sometido a nuevas correcciones por parte de los concejales. A la redacción definitiva se llegó de una manera poco usual: “Estuvimos trabajando y elaboramos un proyecto de Ordenanza. El primero que presentamos fue en el bloque del MPN. Luego, algunos concejales de la oposición plantearon sus dudas y le dije a David ( Tressens) que hicieran todas las modificaciones que creyeran pertinentes . Yo seguí insistiendo para que la gente de provincia viniera a ver las opciones que yo había presentado en forma verbal. Vinieron esta semana y fue así que el lunes decidimos llamar a instituciones intermedias, conejales y vecinos para dialogar. Así llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer un proyecto más integrador, incluyendo mucho más la Carta Orgánica. Elaboramos el segundo proyecto que incluyó en varios puntos el marco que establece la Carta Orgánica. El martes nos volvimos a juntar con todos para dar a conocer nuestro proyecto”.

 Si bien estas consultas el Ejecutivo las tomó como positivas ya que permitieron conocer otras visiones respecto de la urgencia, desde la oposición aseguraron que fue un mecanismo de presión para que se vote la inciativa de forma urgente.

“Lo importante es que hoy tenemos a la provincia dentro de la ordenanza porque en la Comisión de Tierras ya que la integrarán dos representantes del IPVU. Esa Comisión va a tener bajo sus funciones todos lo que tiene que ver con los mecanismos de compra de la tierra. Nosotros vamos a poder sugerir,  pero el “OK” lo va a tener que dar esa Comisión y todo va a tener que ser aprobado por el Concejo Delierbate”, explicó el intendente.

En ese marco, la tasación de las tierras, correrá por cuenta de dicha Comisión, con lo cual desde le gobierno buscan dotar de transparencia cualquier proceso que se sigua.

 

Soluciones alternativas

En simultáneo con las alternativas mencionadas, el gobierno busca establecer una línea de soluciones alternativas a las necesidades de viviendas: “Hay gente que hoy tiene un terreno y no puede construir su casa.  O bien no tienen terreno y se podrían construir ellos mismos sus casas. Buenos eso también lo trabajamos con el IPVU. Hay que detectar esos casos y el IPVU puede otorgar créditos para construcción o bien puede financiar la compra del terreno”

Otra alternativa que se analiza, es la construcción de viviendas multifamiliares ( planta baja primer y segundo piso) para aprovechar mucho mejor las tierras y poder dar más soluciones en menos terreno. “Esa es una alternativa que está en estudio. Ya hemos presentado un proyecto de esta características en Neuquén. El análisis de eso pasa por el menor movimiento de suelo, el menor impacto ambiental y el menor costo de construcción. En principio lo vieron bien. Creo que nosotros tenemos que hacer partícipe a la comunidad para que se opine al respecto. Debemos convocar a los Colegios de Arquitectos e Ingenieron para que conformen una mesa técnica y que cada uno de los bloques de concejales opine al respecto. Hay que dialogarlo”.

La toma

El punto más escabroso que debe afrontar hoy tanto el gobierno provincial como el municipal, es la toma de tierras del ISSN. En el lugar son cerca de 90 familias las que están viviendo y destrabar la situación con una promesa de solución habitacional a mediano plazo, es presentarles a los vecinos que viven en el lugar, una carta que no les genera confianza.

“Yo he sido muy claro. Se va a respetar el RUPROVI. El proyecto de ordenanza que enviamos es claro: quienes  estén en una toma de tierras, automáticamente quedan fueran de todo plan”, dijo Stefani.

 Consultado acerca de la posibilidad de revisar “caso por caso” para conocer la situación de las familias que están en la toma, dijo: “obviamente  que quien está en la toma y califica, va a tener la posibilidad de acceder, pero respetando el listado porque hay gente que hace 12 años que está esperando la casa y no se metió en ningún terreno. Yo no avalo la toma. Tiene que quedar en claro que no se les puede ni dar servicios, ni van a tener la titularidad de la tierra”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias