jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.8ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA HABITACIONAL

Primero Angostura: “Si provincia o nación tienen tierras, ¿por qué el Municipio debería comprar más?”

El partido planteó las dudas que genera el proyecto del Ejecutivo. Cuestionan que no hay un plan concreto propuesto por el gobierno, que se desconoce cuántas familias hoy necesitan vivienda, que cantidad de casas se proyecta construir y no no se sabe quién administrará los fondos.
02/07/2021
Primero Angostura: “Si provincia o nación tienen tierras, ¿por qué el Municipio debería comprar más?”

El bloque de concejales de Primero Angostura remitió un escrito con su devolución al Proyecto de Ordenanza Habitacional recientemente presentado por el ejecutivo y pidió que las consideraciones propuestas sean incluido al expte. 981-I-2021.

En relación al mismo, nuestras preocupaciones no varían demasiado de las ya planteadas con anterioridad, dado que el nuevo proyecto es prácticamente igual a los presentados anteriormente, cuestión ésta que da a entender que no se están teniendo en cuenta las observaciones que venimos realizando desde el inicio del expediente en cuestión y que se insiste sobre una misma idea, carente de fundamentos que la sustente”, plantearon.

En esta línea, indicaron: “En primer lugar consideramos que la falta de un plan concreto a llevar a cabo es un limitante fundamental a la aprobación del articulado propuesto”.

“Otorgar las libertades que se pretenden en los ART 1 y 2 sin tener conocimiento por ejemplo de la cantidad de viviendas que se piensan construir, o la cantidad de familias que están precisando de ayuda para acceder al suelo nos resulta, como mínimo, irresponsable”, agregó el documento

Asimismo, hicieron incapié en que tampoco se cuenta con información referida a un relevamiento de tierras existentes en condiciones de ser urbanizadas, superficie, ubicación, disponibilidad de servicios y sobre todas las cosas, titularidad.

“Con mucha liviandad se menciona en la nota de elevación que se cuenta con el apoyo del IPVU, y declara el Sr. Intendente que dicho organismo está dispuesto a comprar tierras a privados. Y frente a ello nos preguntamos: si provincia o nación tienen tierras, ¿por qué debería comprar más? Insistimos nuevamente en la necesidad de contar con datos concretos sobre los cuales trabajar”, cuestionaron.

Por otro lado, Primero Angostura no encontró “límite alguno a las autorizaciones solicitadas”:

“1.- No existe un límite temporal, como sí ocurría en los proyectos de Emergencia Habitacional. A modo de ejemplo, sin este límite temporal podría este DEM y cualquier otro que nos gobierne a futuro disponer de esta Ordenanza como Herramienta Política, utilizando la necesidad habitacional como mecanismo para acaparar votos, teniendo a su libre disposición un fondo con afectación específica.

2.- Tampoco existe un límite económico en relación a la cuenta denominada Fondo Habitacional que tendrá afectación presupuestaria específica para lograr soluciones habitacionales y de acceso al suelo, lo cual implica prácticamente otorgar un cheque en blanco a la administración de turno.

3.- No se manifiesta un límite en relación a la cantidad de maniobras necesarias para dar satisfacción al acceso al suelo. Nos preguntamos ¿Cuánta tierra precisan para cubrir las necesidades?”

Situación y dudas

El documento traza un resumen de la situación planteada por el Ejecutivo y sostiene: “lo que nos piden aprobar es una autorización de aquí y para siempre a disponer de una suma ilimitada de dinero que no sabemos de dónde surgirá, y de la que tampoco sabemos para qué será utilizada, por quién, cuándo y en beneficio de quiénes.

Tampoco existe claridad en los controles a llevar a cabo por la Comisión de Tierras. ¿Quien controlará el manejo de los fondos del ART 2?

Conclusiones

Primero Angostura trazó una serie de consideraciones contextuales en referencia al proyecto presentado: “Entendemos que la falta de datos concretos sobre los cuales trabajar, la falta de manifestación por parte del oficialismo sobre cuál es el plan específico que pretende llevar a cabo mediante la pretendida ordenanza no brinda la seguridad necesaria para contar con nuestro aval”.

Por eso mismo, según el partido, “como primer medida habría que  relevar la cantidad de familias a las que se asistiría, para posteriormente determinar la cantidad de soluciones habitacionales necesarias, y de este modo apuntar a obtener la cantidad de tierra y presupuesto necesario para lograr una solución efectiva”.

Para finalizar, el escrito considera “sumamente productivo encontrar un espacio de consulta y debate con el Ejecutivo, para despejar las dudas existentes, que son muchas, por lo que sugerimos realizar una sesión especial con quienes hayan elaborado este proyecto con la finalidad de obtener respuestas sobre las cuestiones aquí planteadas, entre otras poco claras, que tiene el proyecto en debate”.

Te puede interesar
Últimas noticias