jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

La difícil situación de los neuquinos con familiares en Chile

Si bien pueden cruzar con un permiso, no pueden hacerlo en vehículo propio. Al regresar deben hacerlo por Ezeiza y al llegar tienen que aislarse en Neuquén. Piden flexibilizar esa medida por los elevados gastos.
05/07/2021
La difícil situación de los neuquinos con familiares en Chile

El viaje es toda una odisea. Los neuquinos que tienen familiares directos en Chile están complicados con las restricciones para viajar. Por ahora pueden cruzar la frontera de manera terrestre pero el regreso al país es sólo en avión. Eso sí, no pueden atravesar los pasos fronterizos en vehículo particular.

Alguien los tiene que buscar del otro lado y llevarlos a destino, tanto en los pasos Pino Hachado o Cardenal Samoré, que son os que están habilitados, sólo para transporte de cargas. Antes, todos los que cruzan tienen que presentar un PCR negativo de COVID. Pero el viaje de regreso es aún más traumático. Hay que tomar un micro o vehículo particular hasta Santiago y abordar un avión hasta el aeropuerto de Ezeiza, siempre y cuando coincida con el límite de 600 extranjeros diarios que pueden entrar al país en estos días.

Pero esto no es todo. Una vez en Ezeiza hay que pagar otros 10 dólares para un análisis de antígeno de ingreso al país y de allí volver a Neuquén capital en avión. Una vez en la ciudad, todos están obligados a cumplir un aislamiento obligatorio de siete días.

Este es el complejo cuadro de situación de muchos neuquinos que tienen doble nacionalidad (argentina y chilena) y que por motivos familiares tienen que gastar fortunas para ver a sus parientes directos, ya sea por trabajo o estudios.

Desde la delegación de Migraciones en la provincia de Neuquén han sido enfáticos con este tema. “Estamos esperando abrir los 237 pasos fronterizos en el país para residentes y turistas. Sabemos de los problemas económicos y la situación de los familiares neuquinos en Chile pero estamos en una situación compleja con la cepa Delta”, dijo a LM Neuquén Gustavo Sueldo, delegado de ese organismo, quien reconoció esta traba pero precisó sobre el seguimiento que están haciendo a la nueva cepa, altamente contagiosa.

Gustavo Vallet es un vecino de la capital que tiene familiares en Chile. De hecho, su hija está estudiando la carrera e Psicología en la Universidad de Temuco y su esposa vive en Puerto Saavedra. Se fueron hace dos años, y hasta antes de la pandemia hacían viajes regulares. Ahora, todo se complicó y volver a ver a su familia es un verdadero trastorno e inversión económica.

“Para ingresar tenemos un salvoconducto, un permiso el Gobierno chileno, pero no podés volver por el mismo paso fronterizo tenés que hacerlo en avión. Todo es ilógico, porque hay que viajar a Santiago, después tomar un vuelo y hay más posibilidad de contagiarse de esa manera que de volver por el mismo paso fronterizo”, enfatizó el hombre en diálogo con este diario.

Este escenario rige desde el 26 de junio pasado y hasta el 9 de julio próximo, a través del decreto 411/21 para la continuidad de las medidas restrictivas.

Una de ellas es que sólo se permitirá el arribo de 600 personas por día desde el exterior (entre dos o tres vuelos diarios), algo que generó polémica en distintos sectores. La razón es la aparición de la cepa Delta, pero los residentes chilenos quieren excepciones.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias