jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO

Convenio con el Country Cumelén: "Hay que replantear los términos del acuerdo"

Lo aseguró el secretario de Gobierno del Municipio, Javier De los Ríos. El desfasaje en el valor de las tasas que pagan los propietarios del Country.
06/07/2021
Convenio con el Country Cumelén: "Hay que replantear los términos del acuerdo"

Tal como publicó DiarioAndino ayer, este año vence el convenio entre la Municipalidad y el Country Club Cumelén por el cual se le permite al barrio el cerramiento y colocar dos controles de acceso con barrera. 

Si cualquiera de las partes no objeta el acuerdo, firmado en 2001, se prorrogará 10 años más.

Te puede interesar: "Este año vence el convenio por el cual se le permite al Country Cumelén controlar el ingreso a las calles públicas del barrio"

El Country, que en los medios porteños se muestra como “barrio privado” pero las calles son públicas, estuvo en el eje de la polémica por incumplimiento del convenio durante muchos años: con el cierre de uno de los accesos y la falta de presentación del reglamento, entre otras cosas.

Asimismo, la mayoría de los propietarios –menos los linderos a la ruta- pagan Pladesur, una tasa mucho más baja que el resto de la mayoría de los vecinos, aunque abonan un porcentaje extra por el tratamiento de residuos. Si bien pagan Pladesur porque el Municipio no les presta todos los servicios retributivos (mantenimiento de calles y recolección de residuos, entre otros), ese fue el acuerdo por el cual el Country pudo cerrar el barrio y  colocar el control de acceso. 

Bahia Bustillo-Cumelén

De esta manera, una mansión de más de 500m2 en un lote de 1 hectárea en Cumelén paga una tasa mensual de casi 6 mil pesos por mes, precisaron fuentes municipales, mientras que una casa de 42m2 en un lote de 660m2 paga todos los meses $1088, una diferencia proporcional de más del doble.

Consultado por DiarioAndino respecto de si el Ejecutivo iba a plantear un cambio en los términos del convenio o anularlo, el secretario de Gobierno Javier De los Ríos dijo: "Vamos a realizar una comparativa en las tasas. La voluntad política es reparar los retributivos de cada zona de Cumelén y replantear el convenio, a ver si merece un ajuste. Hay que rever los términos del convenio”.

 

Antecedentes

El Country Club Cumelén, propietario de 45 hectáreas y unos 3500 m2 de construcción,  no es de las entidades más cumplidoras en el pago de impuestos. Al menos no con Rentas Provincial. En el 2016, tal como publicó DiarioAndino en aquel momento, tenía una deuda de dos años y medio por casi un millón de pesos. En aquel entonces, Rentas intimaba judicialmente a los vecinos del Mallín por una deuda pura de $500, pero al Country no (al menos no hasta el momento de la publicación de la noticia).  

Hasta el 5 de julio de este año el Country debía a la Provincia 2,3 millones de pesos de impuesto inmobiliario, algunos por todo el 2020 y parte del 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias