sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

PSICOLOGÍA

Cómo ha cambiado la figura de autoridad del “padre”

La Psicóloga Violeta Paolini explica como ha variado en rol tradicional dentro de la sociedad. Su columna a las 12 por FM Andina.
07/07/2021
Cómo ha cambiado la figura de autoridad del “padre”

El fin de semana en el programa Otra Trama, escuchamos partes de entrevistas a Eric Laurent (analista lacaniano para quienes no lo conocen), cuando nos visitó. Se refirió a temas que venimos conversando, así que me pareció interesante hacer un comentario.

La figura de la autoridad del padre que prohibía el goce, con la caída del patriarcado ha cambiado puesto que estamos en una sociedad que empuja a gozar.

En nuestra civilización la palabra de las mujeres se hizo escuchar más, hoy se podría pensar así el malestar en la cultura planteado por Freud, sin líderes, como si no se necesitaría más padre transformado en líder, que fue característica del siglo XX.

El modo en el que contemporáneamente gozamos en el siglo XXI, siglo que ubicó como el de la biología, en tanto los modos de reproducción han sido trastocados por la biología. Han caído la cantidad de nacimiento y a la vez, hay exigencias para tener hijos aumenta. Esto reconfigura las familias debido a estos avances, transformando la civilización. Puede ser un beneficio o una maldición.

Con Lacan, podemos ubicar el Psicoanálisis como un programa de investigación sobre las modificaciones de goce que produce la ciencia en el mundo.

También es el siglo de las ciencias de la información.

Además ubicó no solo el individualismo de masa, si no que todo puede ser calculado. Hasta en la elección de los partenaires, adentro de los teléfonos. Pensaba en los robots que se compran en otros países  pretendiendo sustituir a un ser humano, prescindiendo del lazo social con una persona.

Hay dos respiraciones: Arte y Psicoanálisis, en tanto apuntan a una ética.

En varias oportunidades nos referimos a esa articulación, siendo que en ambas se da lugar a la invención de cada uno. No sin el lazo amoroso.

Continuaremos conversando con ustedes, en la Radio, esperamos sus mensajes, gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias