jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

AGENDA VERDE

Cómo hacer para que cada persona genere solo 2,5 kg de residuos por mes

Agenda Verde llevó a cabo durante un mes un experimento de separación y compostaje domiciliario en la localidad. Los resultado fueron sorprendentes. Su columna hoy 11.40 por FM Andina.
07/07/2021
Cómo hacer para que cada persona genere solo 2,5 kg de residuos por mes

Durante el mes de mayo, Agenda Verde llevó adelante una experiencia de educación ambiental en donde la/os participantes separaron y pesaron sus residuos domiciliarios por 30 días para poder analizar junta/os los resultados.

“Inclinemos la balanza”, como se llamó la consigna, fue llevada adelante por 29 personas, 11 familias de Villa La Angostura, de diferente composición y barrios distintos. Estas personas separaron sus residuos en 4 categorías:

-orgánicos compostables,

-reciclables: cartón, PET (botellas plásticas de gaseosa, agua, lavandina, etc.), vidrio y aluminio, que son los que se venden hoy en la localidad para reutilizarse,

-eco botellas: con nylons y plásticos descartables que son luego trasladadas a Esquel en donde se convierten en madera plástica,

-residuos desechables: el resto de los residuos que no está incluido en ninguna otra categoría de las anteriores.

Con una balanza casera, cada familia realizó un registro de peso y al terminar el mes ¡Nos sorprendimos con los resultados! Si bien las cifras no tienen rigurosidad científica, cruzamos los datos arrojados con un informe presentado por la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad en la Mesa GIRSU para hacernos una idea del impacto que podría tener que más y más familias en Villa La Angostura compostaran, separaran los residuos reciclables e hicieran eco botellas. 

Agenda Verde comprobó con esta experiencia que efectivamente en Villa La Angostura una persona puede compostar más de la mitad de sus residuos

Por cada persona que compostara y separara, los residuos desechables se reducirían en un 86%. Así mandaríamos solo 2,5 kg promedio de residuos por persona por mes para disposición final. Si multiplicamos por la cantidad de habitantes de Villa la Angostura eso serían casi 270.000 kg menos por mes que enviar.

Distribución porcentual de los residuos pesados por los participantes de la actividad “Inclinemos la balanza” que se llevó a cabo durante mayo 2021.

Es importante que la/os vecina/os sepamos que nuestros residuos desechables hacen un largo camino desde nuestras casas hasta el centro de disposición final en Alicura. Aproximadamente 70 a 80 km con un costo de $51.000 pesos cada viaje.  ¿Saben cuántos camiones salen de la localidad diariamente? Entre uno y dos por día DURANTE TODO EL AÑO. Compostando y separando para reciclar, se podrían enviar 322 camiones menos por año con el impacto ambiental y económico que esto tiene para nuestro pueblo y entorno natural.

Mientras que el promedio de residuos desechados es cercano a 18 kg por persona por mes, los participantes de “Inclinemos la balanza” comprobaron que una persona puede desechar sólo 2,5 kg, es decir: ¡más de 15 kg de diferencia!  El ahorro que podría tener el municipio es de 81 millones de pesos en un año si toda/os hiciéramos lo mismo.

Además, comprobamos que a través de esta experiencia de 30 días los participantes cambiaron su conciencia y hábito respecto de los residuos que producen. ¡Es solo cuestión de empezar!, ya después de un mes es todo mucho más fácil. Generalmente quienes comienzan no pueden volver a ver todo mezclado. Cada kilo de residuos nos cuesta más de $25 pesos en gestionarlo. Si realizamos este ejercicio en familia, podemos reducir anualmente el gasto de la gestión de los residuos de una familia de 4 integrantes de 22.000 a sólo 3.000 pesos.  Esta fue una iniciativa voluntaria que podés replicar en tu casa.  Si juntamos el esfuerzo de toda/os, si se desarrolla política pública y se logra proyectar una forma de gestión integral más eficiente que convoque a toda/os a sumarse, ¡¿se imaginan todo lo que podría hacerse ese dinero ahorrado?!

Por cada persona con más conciencia ambiental, el impacto ambiental, económico y social se multiplica.  Los beneficios son muchos. Hagamos fuerza e ¡inclinemos la balanza!, cada uno aportando desde su lugar, el vecino separando sus residuos y el municipio gestionándolo en forma eficiente y adecuada.

Hoy estaremos en la radio hablando sobre esto. Seguinos en Facebook o Instagram @agendaverdeangostura para enterarte de todos los resultados con más detalle, de todas las iniciativas verdes en la localidad y sumarte a esta movida, o visitá la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autoras: Eugenia Ceraso y Roxana Romagnoli

Te puede interesar
Últimas noticias