viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

CONSERVACIÓN

La Historia de Darwin, el Basset Hound que ayuda a detectar especies en peligro de extinción

Está entrenado para buscar el Huillin y el Visón. Su colaboración es fundamental para el estudio de la fauna autóctona. Susana Seijas del PNNH y Alex Tersoglio nos cuentan la experiencia.
07/07/2021
La Historia de Darwin,  el Basset Hound que ayuda a detectar especies en peligro de extinción

En el último siglo los perros han sido usados en forma considerada para detectar especies elusivas y en peligro de extinción. Desde hace años se usan para detectar la fauna salvaje en lugares cómo Norteamérica, Europa y Oceanía y los proyectos dónde los perros son convocados han incrementado muchísimo. Su contribución a la conservación de la vida salvaje ha sido y es significante.

Con la continua pérdida de la Bio-diversidad y el incremento de amenaza a especies en extinción es sumamente importante la ayuda de datos científicos sobre la conservación de la naturaleza y vida salvaje.

La pérdida de la Bio-diversidad se ha convertido en el tema de prioridad el cual ya ha excedido los límites de altísimo riesgo de desestabilizar todo el sistema en nuestro planeta.

Acciones de Conservación de la Bio-diversidad son de importancia existencial!

Los perros de Detección para Conservación han sido usados cómo técnica de monitoreo por décadas, pero en los últimos años es que han sido muy valorados por los ecologistas en todo el Mundo.

Hoy en día los Perros de Detección tienen un amplio campo de aplicación el cual va desde detección de plantas invasivas, artrópodos, madrigueras, nidos y todo tipo de animal elusivo.

En la Argentina desde hace 14 años la Investigadora científica y Doctora en Biología la Sra Karen Dematteo (Prof. titular  del programa de Estudios Ambientales de la Univ de Washington en St.Louis e Investigadora adjunta del Instituto de Vida salvaje del Zoologico de St Louis) viene llevando a cabo un proyecto muy exitoso en Misiones con perros de detección para comprender la ecología  de 5 carnívoros (Zorro pitoco, Ocelote, Puma , Yaguareté y Tirica ) y cuatro especies de presas (Tapir, Pecarí labiado, Pecarí de collar  y Paca).El uso de perros detectores ha abierto las puertas  a nueva información sobre estas nueve especies que NO era posible con otras técnicas (ejemplo: cámaras trampas).

La Dra Karen Dematteo ha sido la instructora de Alex Tersoglio y su perro "Darwin" (Basset Hound de 1 año y 7 meses) binomio canino que trabaja para la conservación del Huillin (Lontra provocax) y la detección del Visón (Neovisón vison) para proteger al Pato de los Torrentes (Merganetta armata).

Desde inicios del año 2020 bajo la instrucción de la Dra DeMatteo y junto con la colaboración del Adiestrador canino Pablo Behrendt, Alex Tersoglio cómo guía, su asistente Kenya (hija y estudiante de Biología) cómo asistente de campo y su perro  "Darwin" se entrenaron en la especialidad al igual que se entrena a los perros de narcóticos, explosivos y otros.  Darwin detecta fecas (heces) de Huillin y Visón y colabora con el Parque Nacional Nahuel Huapi siendo el primer perro de detección para conservación en dicho Parque.

Los perros detectores tienen una marcación "pasiva" es decir NO ladran ni escarban, sin alterar nada en el medio ambiente, tampoco persiguen a la fauna local, todo esto lleva meses de entrenamiento.

Muchos son los estudios y análisis sumamente productivos de utilizar al recurso canino cómo una herramienta más para los Biólogos en su objetivo de trabajar para la conservación de animales y plantas.

Hoy en día los perros detectores se usan además para detectar algunos tipos de cáncer, COVID, alertar a dueños sobre picos de glucemia, alertar con tiempo de anticipación a pacientes de ataques epilèpticos etc.

En este sentido desde el Parque Nacional Nahuel Huapi agradecemos la posibilidad que nos brindan Alex Tersoglio y Darwin con la colaboración de Kenya Campos Haedo, y que nos permite incorporar una nueva herramienta a nuestros proyectos de conservación. Sin dudas va a reforzar el trabajo de campo que se venía haciendo solamente con la participación de "seres humanos". Convengamos que Darwin dejó en evidencia las serias limitaciones de nuestra especie para detectar la información que se encuentra escondida en la naturaleza.

Es decir, a partir de ahora nuestros proyectos se verán enriquecidos en el aspecto esencial para generar conocimiento, y que es la obtención de una mayor cantidad de datos, pero también optimizando los recursos y el tiempo invertido. Asimismo, en aumentar la detectabilidad de las especies objeto de la búsqueda en sitios donde actualmente su presencia es baja o que aún no han sido detectadas. De esta manera trabajaremos en completar su distribución, estimar la magnitud de lo que su presencia podría significar en términos de conservación y en función de ello orientar con mayor precisión las medidas de manejo y conservación.

Agradecimientos especiales: muchos vecinos e Instituciones de nuestra localidad colaboraron en el primer año de pandemia y siguen colaborando en brindarle a Darwin" sus espacios privados para poder llevar a cabo tan intenso entrenamiento, un especial agradecimiento a cada uno de ellos. Al equipo de técnicos y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi por confiar en nuestra capacidad y profesionalismo. También agradecerle a "Langosta Rental" por el préstamo desinteresado de sus sit on top para poder llevar a cabo los entrenamientos de detección desde una embarcación y por último un agradecimiento muy grande a "Ruffwear Argentina" quien ha colaborado para brindarle a Darwin su equipo de seguridad y de trabajo.

 

Susana Seijas

Dpto. Conservación y Educación Ambiental

 Alex Tersoglio

Guia y entrenadora de Darwin 

Te puede interesar
Últimas noticias