viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

La policía asegura que el operativo en la toma fue para suspender conexiones clandestinas de energía y agua

La Comisario Mayor Roxana Bello, directora de Seguridad de Junín de los Andes, explicó el objetivo del operativo realizado hoy en la toma y aseguró que la represión de la policía respondió al ataque por parte de los ocupantes.
07/07/2021
La policía asegura que el operativo en la toma fue para suspender conexiones clandestinas de energía y agua

“Estamos dando cumplimiento a dos oficios que nos mandó la fiscalía local, una con respecto a conexiones clandestinas de energía eléctrica como también de agua. Era constatar esa conexión y secuestrar los elementos con que estaban cometiendo el delito. Y como auxiliares de la justicia damos cumplimiento a esos oficios”, explicó la Comisario Mayor Roxana Bello, directora de Seguridad de Junín de los Andes a DiarioAndino, en referencia al operativo que protagonizó hoy la policía en la toma de tierras del ISSN.

Durante la mañana, la policía ingresó por atrás de la toma para realizar el procedimiento. Según la policía y algunos videos, el enfrentamiento con los vecinos de la toma y la represión se produjo cuando los efectivos intentaban llevarse los elementos. No hubo policias lesionados, pero sí algunos vecinos de la toma sufrieron heridas compatibles con balas de goma en extremidades y un hombre sufrió una lesión en el ojo. 

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que "no necesitaban presentar ninguna orden" para ingresar al predio, y que no ingresaron a las casas. 

“Se fue a cumplir con el procedimiento, convengamos que es un lugar que esta usurpado, las personas que están allí están cometiendo un delito y en ese marco de la causa  es que se hacen las diligencias”, precisó Bello.

Sobre el operativo, detalló que “el personal llegó al lugar, cuando las personas usurpadoras toman cuenta del procedimiento comienzan a arrojar elementos contundentes contra el personal policial con intenciones de impedir el procedimiento, porque uno de los objetivos era secuestrar los elementos con los que estaban cometiendo el delito, en este caso las conexiones clandestinas”.

En ese contexto, explicó, “ante estas agresiones se utilizan las elementos de disuasión y se dio cumplimiento al procedimiento y el personal se retiró del lugar”. Respecto del uso de balas de goma y gases lacrimógenos, Bello indicó que se usaron gases pero que desconocía si utilizaron balas de goma o de estruendo, elementos que utiliza la fuerza policial antitumulto.

 “No hubo policías lesionados,  y si hubiese otra persona lesionada de la otra parte, no es por parte del personal policial, se golpeó contra una madera y ese fue una de las lesiones que tuvo un hombre”, dijo, aunque aclaró que estaban realizando el relevamiento.

“Todavía están trabajando en lo que fue el procedimiento y datos precisos de todo se están procesando”, apuntó.

Detalló que ayer arribaron a la localidad más efectivos de refuerzo proveniente de distintas unidades de Neuquén capital “ para poder cumplir con la orden judicial, que desde un principio es  no  permitir ingreso de materiales dentro del predio usurpado. Ha habido varios procedimientos en que los usurpadores quieren ingresar los materiales y  la fiscalía dispuso que no”.

Te puede interesar
Últimas noticias