jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

ALERTA

Crecen los casos de Moquillo en la localidad: 29 casos en 20 días

Así lo confirmó el veterinario Alexis Bellezze. Cuáles son los síntomas y la importancia de la vacunación.
12/07/2021
Crecen los casos de Moquillo en la localidad: 29 casos en 20 días

Argentina no es un país libre de rabia, así como tampoco de parvovirus ni de moquillo.

Ayer por la mañana, el médico veterinario Alexis Bellezze, explicó en el programa "La Brújula" (Andina 97.3), que el moquillo es una enfermedad infecciosa de origen viral, también conocido como distemper y es muy contagiosa entre los animales, aunque no en humanos.

Bellezze contabilizó 29 casos de moquillo en perros atendidos por él, solo en los últimos 20 días. Al respecto, explicó: "Si bien he atendido casos en Las Balsas, Cumelén y Puerto Manzano, el foco principal se ha manifestado en el barrio El Mallín".

Los brotes en la actualidad son poco frecuentes gracias a la vacunación masiva, pero en las últimas semanas se supo de un foco importante en Bariloche que luego se disparó en Villa La Angostura y a zonas de San Martín de los Andes.

Como todos los virus, el moquillo tiene una buena capacidad de transportarse, persistir y sobrevivir. Por ejemplo, los animales contagiados eliminan el virus por la orina y éste persiste en el medio ambiente; tanto los humanos, como otros animales, caminamos y lo transportamos al movernos.

Los síntomas más comunes de moquillo en los perros, suelen ser: mocos, dificultad para respirar, malestar general, conjuntivitis bilateral, entre otros.

El profesional recomendó la consulta temprana con un médico veterinario y tener la vacunación de los animales domésticos al día. Igualmente resaltó la necesidad de mantener bien higienizado los lugares donde juegan los perros.

Cabe recordar que si bien el moquillo no se contagia a los humanos, sí puede propagarse a otros animales. El veterinario advirtió que este virus, si no se toman los recaudos necesarios, puede diseminarse y alcanzar a la fauna autóctona, por lo cual, una vez más, se recuerda a la población que no se debe ingresar a los Parques Nacionales con animales domésticos de ningún tipo y tamaño.

 

Te puede interesar
Últimas noticias