sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

“El acampe fue la única forma de visibilizar 20 años de desidia del estado”

El vecino Guillermo Solís, explica que la toma ha servido –según su postura- para tener “concepciones claras, identificar quién es el enemigo y buscar todos los aliados posibles”.
13/07/2021
“El acampe fue la única forma de visibilizar 20 años de desidia del estado”

Soy del acampe ayer hoy y siempre.

Porque el acampe fue la única forma de visibilizar 20 años de desidia del estado.

Porque fue el motor para generar la empatía de quienes esperaron y esperan una solución habitacional.

Porque por más que no esté allí hoy, el propósito del acampe es, desde mi postura, no solo obtener una solución para mí y familia, sino para todas las futuras generaciones.

Porque el deber del Estado es garantizar el bienestar de los ciudadanos, la cual no la lleva a cabo.

Porque no solo pedíamos una solución habitacional, sino una regulación en los alquileres.

Porque ya no somos un pueblo chico, (por cada terreno hay 5 familias viviendo allí, hacinadas y eso nuestros representantes no la contemplan).

Porque el derecho a la vivienda digna está consagrado en numerosos tratados incluso en la constitución nacional y provincial.

Porque la resistencia así como la indignación forman el camino hacia la lucha colectiva y la sustentabilidad de la misma.

Porque aunque suene a cliché la unión hace la fuerza.

Yo creo que la palabra resistencia conlleva más de lo que todos imaginan, es fundamental para un avance, para el desarrollo de la lucha, si miramos un poco en la historia vamos a ver qué principalmente los pueblos pobres, los sectores dominados, siempre consiguieron encontrar formas de resistir. Creo también que la resistencia está asociada a algo fundamental, que es la esperanza, la creencia de que es posible algo diferente y es por esto que todos están en esta lucha, porque todos en cierto punto creen que es posible, y no como un mero acto de fe, sino como la experiencia de que las personas están luchando por eso con el objetivo de lograr conseguir ese anhelo. Entonces, resistencia, esperanza y lucha no se pueden separar, están todas Unidas y eso es lo fundamental del contenido de la palabra resistencia.

La resistencia es diversa como diversas son las comunidades que están luchando, una cosa es la resistencia en "el acampe" otra es en las comunidades indígenas, otra es para las personas y sus diversas organizaciones, pero lo fundamental de todo es confiar en  que es posible cambiar y estar luchando por eso, por ese motivo es precisó tener cuidado, porque no se sabe quién es el enemigo, quién está ahí procurando en todo momento matar la esperanza, la creencia en esa utopía, la posibilidad de un cambio, de conseguir lo que se está luchando.

Desde mi punto de vista creo que la resistencia está asociada con un proyecto más amplio, tener una filosofía para poder mirar las cosas, tener una visión crítica, aprovechar lo que es bueno, rechazar lo que es malo, porque si no se tiene ese proyecto se pierde el rumbo, la línea y se corre el riesgo de caer en un abismo con pocos resultados, la resistencia está asociada a esa utopía y si se presentan quienes no estén de acuerdo y quieran acabar con esa utopía y todos crean que está mal luchar por eso, la resistencia por la que tanto se mantuvieron va a acabar.

Entonces creo que toda esta reflexión que quise compartir con todos, sean elementos para que pueda dar resultados positivos, estar abiertos a las opiniones, (positivas o negativas) mirar las experiencias históricas de nuestro pueblo, de otros pueblos, de otras luchas, no aislarse, no caer en otros problemas; necesitamos tener una visión abierta para todos los problemas, por todos los sectores que están cerca de nosotros, como se dijo desde el principio cuando arranco el acampe –ESTA LUCHA ES POR TODOS Y PARA TODOS LOS VECINOS DE VILLA LA ANGOSTURA- porque la sociedad no va a apoyar por mucho tiempo a quién está preocupado solamente en su propio problema.

Hay que preocuparse por todos los problemas de una sociedad, tal como el che Guevara enseñó, tenemos que señalar cualquier injusticia que se cometa a cualquier persona. En cualquier lugar del mundo. Esto es válido y fundamental para podernos articular, ampliar la solidaridad y acumular fuerzas, entonces la resistencia precisa de resultados, de Victorias, de conciencia clara, de concepciones claras, identificar quién es el enemigo y buscar todos los aliados posibles.

 

GUILLERMO D. SOLIS

28953038

Te puede interesar
Últimas noticias