jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Propiedades y usos de especies vegetales de nuestra región

En esta entrega, el Grupo Árbol explica las propiedades y qué se puede hacer con el Sauco, “Diente de león”, “Lengua de vaca”. Su columna a las 12 por FM Andina.
13/07/2021
Propiedades y usos de especies vegetales de nuestra región

“Las plantas nos sanan desde que comenzó nuestro andar por la tierra” (Sara Itkin)

En nuestra región se han propagado algunas plantas exóticas que podemos utilizar, aprovechando sus bondades y de esta manera colaboramos en el control de su expansión. Los beneficios que obtenemos de su uso son aprovechables en la cocina, en cremas, tintes, medicinas, etc.

En esta nota les compartimos propiedades y algunas recetas con las hierbas y arbustos que observamos en nuestro entorno. En estos días invernales aprovechamos y consumimos lo que hemos recolectado en los meses cálidos.

Diente de León (Taraxacum officinale)

Herbácea perenne originaria de Europa, América del Norte y África.

Su raíz es primaria larga y robusta. Hojas lanceoladas en roseta basal, de unos 5 a 35 cm con nervadura central.

Inflorescencia amarilla muy perfumada que asemeja a una sola flor y se sostiene por un pedicelo hueco que al romperse, emana un jugo lechoso amargo y muy nutritivo.

Florece en primavera y hasta fines del verano. Los frutos son aquenios con pelillos (conocidos como panaderos).

Su principal virtud es la de limpiar el organismo, liberándolo de toxinas. Es depurador, protector y estimulante hepático. Tiene efecto diurético,  tonificando los riñones. Actúa en la hipertensión arterial, cálculos renales, psoriasis, artritis, anemias.

Recolección y siembra: en el momento de mayor esplendor, alrededor del mediodía, las hojas y flores. Las raíces se desentierran en verano u otoño. Con las flores, hojas y raíces  podemos elaborar nutritivas recetas:

 

Miel vegana:

250 gr de flores frescas, azúcar, 1 limón, 1 naranja y 1 ½ litro de agua.

Limpiar las flores, lavar el limón y la naranja. Cortar los cítricos en finas rebanadas, colocar junto con las flores en un recipiente y cubrir con el agua.  Hervir durante 20 a 30 minutos. Tapar y dejar reposar 24 horas. Al otro día colar y por cada litro obtenido agregar 800 gr de azúcar. Hervir hasta que tome punto gelatina. Aproximadamente 1 hora, revolviendo siempre. Para reconocer el punto deseado, sacar un poco en un platito y enfriar en la heladera. Cuando se enfría, espesa.

Ensaladas:

Flores y hojas se utilizan en ensaladas.

Sustituto del CAFÉ:

Sus raíces desenterradas en otoño, se lavan y cepillan. Se secan al sol o en horno suave. Luego se tuestan en una sartén sin materias grasas hasta que toman un color marrón.

 

Una vez frías se rallan o se muelen en molinillo. Se utiliza 1 cucharada de postre por taza de agua. Se puede agregar canela. Llevar al fuego y justo antes de romper el hervor apagar. Reposar y colar.

 Lengua de vaca o romaza (Rumex crispus)

Hierba perenne procedente de Europa. Sus tallos son rojos y las hojas enrolladas brotan desde el centro de la planta. Se usan sus hojas en medicina natural junto a la raíz profunda de color amarillo y los pequeños frutos con sus semillas.

Posee gran cantidad de hierro. Indicada para anemias especialmente la anemia  del embarazo. Es un laxante suave y elimina toxinas.

Sus hojas se utilizan para bocadillos, tartas, tortillas, lasañas. Se cocinan al vapor para conservar sus propiedades.

 Sauco (Sambucus nigra)

Arbusto o árbol de copa globosa de hasta 5 metros de altura. De origen europeo, para muchas culturas es una planta sagrada. Los humanos la emplean con fines alimentarios y medicinales desde épocas remotas. Sus hojas son  pecioladas  opuestas de color verde en la parte superior y verde claro vellosa  y nervada por debajo. Las inflorescencias son cimas (umbelas) terminales, aplanadas con 5 a 7 rayos con flores blancas. El fruto es una baya negra. Frutos y flores tienen un fuerte olor.

Se emplea en estados febriles, para expulsar toxinas, contra los catarros, sinusitis, resfríos, gripes. Sus hojas, frutos y flores se aplican en cocimientos, infusiones, compresas, cremas, etc.

Con las flores y frutos podemos elaborar variadas recetas.

Jugo de flores de sauco:               

Necesitamos 20 penachos de flores. Poner en una cacerola con 2 litros de agua, 2 limones cortados en rodajas finas y dejar por 24 horas en reposo con un plato encima para que las flores queden sumergidas.

Luego colar y agregar 2 kg de azúcar y calentar sin hervir. Se puede añadir 20 gr de ácido cítrico. Envasar en caliente en botellas de vidrio limpias. Se toma frío, diluido con agua o soda.

Jarabe de sauco:

Se hierve la fruta limpia de sauco con 250 gramos de azúcar por kilo de frutos. Entibiar o enfriar y colar con un lienzo para exprimirlas bien. El jugo obtenido se mide y se agrega 400 gr de miel por litro de jugo. Se calienta para disolver la miel, pero sin llegar a hervir. Se envasa caliente bien tapado.

Champagne de sauco:

Colocar 12 ramilletes de flores (sin tallos) en un recipiente grande, ½ kg de azúcar, 2 cucharadas de vinagre de manzana, cáscara rallada de un limón y sus rodajas, 4 ½ litros de agua. Integrar y dejar reposando 24 horas con un plato o fuente encima para que las flores no floten. Luego colar y embotellar en botellas plásticas tapadas en lugar oscuro y fresco por 20 días.

Dulce de sauco:

Hay varias recetas. Con o sin semillas, con sus frutos enteros con poca cocción o con cocciones más largas hasta lograr un delicioso dulce espeso. Lavar muy bien los frutos, limpios de hojas, tallos y polvo. Hervir solos por 40 minutos. Si se desea sin semillas, en este momento se filtra en colador de malla fina. Luego agregar 800 gr de azúcar y dos manzanas o peras por kg de fruta  y volver a ebullición por aproximadamente 30 minutos más.

Envasar en caliente en frascos limpios hasta el cuello del frasco y cerrar bien. Colocarlos boca abajo por 5 minutos para eliminar la burbuja de aire.

Guardar en lugar fresco. Para esterilizarlos, se ponen a hervir ya tapados en cacerola con agua por 20 minutos.

 

Estas  recetas, basadas en saberes ancestrales y en su mayoría transmitidas en forma oral, son muy efectivas, ricas, accesibles y fáciles de realizar.

Las plantas utilizadas están a nuestro alcance, las encontramos en nuestros jardines. Podemos recolectarlas y procesarlas sin dificultad.

 

 

Bibliografía consultada:

Itkin, Sara, 2004. Plantas de la Patagonia para la salud. Editorial Caleuche. San Carlos de Bariloche.

Lauría Sorge, Marcelo R:, 2002. Recetario Patagónico de flores y planta medicinales nativas y exóticas. www.plantasmedicinales.multiar.com. San Carlos de Bariloche.

 

  Autora: Mirta Lelis Luque

  Asesora técnica: Claudia Atencio para Grupo Árbol Vla

 

 

 

GRUPO ARBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail:[email protected]

 Instagram:  Arbol_vla

 Facebook:   Arbolvla

 

Te puede interesar
Últimas noticias