jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

Ocho personas detenidas y doce demoradas en distintos allanamientos realizados en la toma de tierras y otros domicilios

Así lo informó esta tarde la comisario a cargo del operativo, Roxana Bello. Esta mañana varios móviles policiales de la policía neuquina y el grupo GEOP se desplegaron en la zona de la toma de tierras del Acampe e ingresaron al predio. (ACTUALIZACIÓN 15:00HS)
19/07/2021
Ocho personas detenidas y doce demoradas en distintos allanamientos realizados en la toma de tierras y otros domicilios
Esta mañana se realizó un fuerte despliegue policial en la toma.
Esta mañana se realizó un fuerte despliegue policial en la toma.

Esta mañana, pasadas las 8, varios móviles policiales de la policía neuquina y el grupo especial antitumulto del GEOP se desplegaron en la toma de tierras del "Acampe" y otros domicilios de la localidad. 

No obstante,  por la tarde la comisario a cargo del operativo, Roxana Bello, confirmó que en realidad fueron detenidas 8 personas en el marco de la causa y otras 12 demoradas durante el procedimiento. Si bien no se especificó el porqué de las personas demoradas, dijo que irían recuperando la libertad a medida de que fueran notificadas del inicio del legajo judicial. Las ocho personas detenidas -hombres y mujeres-quedaron a disposición de la fiscalía.

Según el comunicado oficial de la fiscalía, las detenciones "se produjeron en el predio ocupado y en domicilios particulares, en el contexto de una investigación penal iniciada por los delitos de usurpación, amenazas coactivas y resistencia a la autoridad que está a cargo de la fiscalía de Villa la Angostura".

En un oficio que envió la fiscalía esta mañana al Municipio informaban que se realizarían varios allanamientos en forma simultárnea para la detención de ocho personas mayores de edad "sospechadas de cometer delitos vinculados con la ocupación irregular del predio del ISSN", y proceder con el secuestro de vehiculos y materiales de construcción, entre otros elementos. Asimismo, solicitó a la Municipalidad recursos para el traslado de materiales secuestrados y  personal de Desarrollo Social por la presencia de menores en los domicilios donde se realizaban los allanamientos.

En las próximas horas desde el Ministerio Público Fiscal se pedirá una audiencia ante la Oficina Judicial para realizar la formulación de cargos a las personas detenidas.  Las imputaciones estarán a cargo del fiscal del caso Adrián de Lillo y del asistente letrado Ramiro Amaya, bajo supervisión del fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, Fernando Rubio.

 La ocupación del predio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), se concretó entre el 27 y 28 de octubre de 2020. En principio se intentó solucionar el conflicto mediante un proceso de mediación penal, lo cual no se concretó.

La comisario Roxana Bello, a cargo del operativo, indicó a DiarioAndino que se realizaron 14 allanamientos, ocho en la toma de tierras y seis en barrios de la localidad. La orden fue autorizada por el juez penal de Garantias Nazareno Eulogio, y dispuesto por la fiscalía de l IV Circunscripción Judicial. Los allanamientos tuvieron como objetivo detener a varias personas y secuestrar materiales y documentación.

 "El operativo se realizó en cumpliomiento de ordenes de allanamiento que emitio la fiscalía. Comenzamos a las 8 de la mañana  con un despliegue de distintas unidades incluso de Neuquén porque teníamos 14 allanamientos", precisó Bello. 

En tanto informó que fueron demoradas "en principio 20 personas, y 8 quedan detenidas a disposición de la fiscalía, no tenemos directivas todavía. Las otras 12 van a ir recuperando la libertad a medida que sean notificadas". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias