sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

SERÁ PRECANDIDATA

Mirna Gómez: “Provincia nos debe 21 viviendas"

La ex concejal aseguró que el gobierno neuquino planificaba las obras, pero “no fueron gestionadas y seguidas desde acá". Por otro lado, contó cómo se gestó su precandidatura a Diputada Nacional.
21/07/2021
Mirna Gómez: “Provincia nos debe 21 viviendas"

Este año se renovarán tres bancas de la provincia del Neuquén en la Cámara Baja del Congreso Nacional y ya se perfilan algunos nombres para estas elecciones de medio término.

El domingo pasado, Mirna Gómez conversó en el programa de radio "La Brújula" (Andina 97.3), ya que aparece en el horizonte como precandidata del Partido Justicialista. “Me proponen como precandidata los compañeros y compañeras de la Zona Sur. Nosotros estamos trabajando organizadamente, desde hace 5 o 6 años, para tratar de regionalizar tanto las respuestas como las dificultades que tenemos en común y acompañándonos". La Zona Sur, a la que Gómez hace referencia, está comprendida por localidades de Las Coloradas, Aluminé, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa La Angostura.

"En lo personal vengo proponiendo, hace tiempo, una modificatoria en la Carta Orgánica partidaria, buscando aumentar la representación del interior en los espacios de decisión política. Nos parece que hay que trabajar mucho el federalismo y nuestra propuesta es, obviamente, empezar por nuestro espacio. Ahí surge mi nombre y yo acepto el desafío de ser una precandidata dentro del espacio para las próximas Elecciones”, explicó.

Si bien el partido que articula todas las fracciones que conforman el frente es el Justicialismo, Gomez, remarcó que conviven nueve espacios y hay otros que se están sumando. No obstante, varios tienen un objetivo común: “venimos bregando para que en esta Elección de medio término encabece una mujer", manifestó.

De ser Legisladora, Mirna Gómez dijo que daría prioridad a algunos proyectos que viene trabajando desde hace mucho tiempo, como por ejemplo la separación del Parque Nacional Arrayanes (provincia del Neuquén) del Parque Nacional Nahuel Huapi, que es biprovincial: “Esto tiene que ser a través de una ley. Eso lo estamos trabajando con la Senadora Silvia Sapag, que es quien viene acompañándome en esto". También expresó "la importancia del cuidado y la conservación, tanto de la Península (Quetrihué) como del Bosque de Arrayanes, ya no sólo para los angosturenses y neuquinos, sino para la Humanidad. Hay que empezar a tomar conciencia que tenemos esta oportunidad, pero además esta responsabilidad", resaltó.

Por otro lado, también tienen en carpeta retomar la construcción de la Subestación de Incendios Forestales. “Parques Nacionales había comenzado a realizarla, no sé qué problema hubo con la empresa que la estaba construyendo, después hubo cambio de gobierno y se abandonó; luego la obra fue vandalizada. Ahora tenemos el compromiso del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié", subrayó y aseguró que "ya vinieron desde Infraestructura a ver las condiciones en las que se encuentra y está la disposición y la decisión de terminar de construir la obra. Nosotros tenemos 470.000 hectáreas de Parque Nacional, de bosque nativo y necesitamos tener una Subestación con una Brigada de Incendios Forestales y sobre todo luego de haber visto el desastre de los incendios forestales, este último verano, en la Comarca Andina".

 "Más allá de estar atravesados por esta situación excepcional que es la pandemia, es fundamental trabajar en lo importante, en lo de fondo", reflexionó Gómez, quien fuera candidata a Intendenta de Villa La Angostura, en las elecciones pasadas.

Viviendas

Con respecto a la Planificación Urbana y Acceso al Suelo, que se está implementando en algunas regiones de Argentina, dijo que es un tema en los que se debe trabajar inmediatamente, gestionando no sólo soluciones habitacionales sino "la posibilidad concreta del acceso al suelo y que las urbanizaciones sean pensadas en forma integral". También añadió que "lamentablemente en la provincia del Neuquén están pedidas, y otorgadas por Nación, 1300 viviendas y sólo fueron gestionadas o solicitadas 300 desde el Gobierno Provincial". En ese punto dijo no saber qué hicieron con el resto y que no hay ninguna para Villa La Angostura.

Remarcó que cuando fue Concejal en nuestra localidad, buscaba dentro del presupuesto provincial qué obras teníamos para Villa La Angostura y encontraba que siempre había "viviendas sueltas, cinco, nueve"; durante todo el tiempo que legisló en el Concejo Deliberante y hasta que dejó la banca en el 2019, llegó a sumar: "nos deben 21 viviendas", obras "que planificaba la Provincia y que no sabemos dónde están, porque tampoco eran gestionadas y seguidas desde acá", remarcó.

Sobre el final de la entrevista, Gómez, quien actualmente está a cargo de la oficina de ANSES de Villa La Angostura, señaló dos temas “fundamentales” que tiene en carpeta: las escuelas y que la localidad finalmente pueda ser parte del interconectado nacional de energía eléctrica, ya que el actual Secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, “conoce bien la problemática de la región”.

Te puede interesar
Últimas noticias