jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN

Regreso a clases: Escapes de gas, calefactores y calderas defectuosas

El panorama edilicio es complicado en varios establecimientos locales. ATEN advierte que, de no solucionarse las fallas, no retomarán las clases.
21/07/2021
Regreso a clases: Escapes de gas, calefactores y calderas defectuosas

A menos de una semana de que los alumnos de los establecimientos escolares de la localidad retomen sus clases presenciales por el sistema de “burbujas”, varios establecimientos presentan serias fallas.

 Según indicó el Secretario local del gremio ATEN, Omar Lara, en algunos casos se detectaron pérdidas de gas en cañerías, calefactores y calderas con funcionamientos defectuosos.

“Antes de que comenzar el receso le mandamos un audio al encargado de mantenimiento escolar detallando todo lo que habíamos encontrado. Algunas cosas se repararon y otras aún resta reparar”, indicó.

 

El panorama escuela por escuela

 

Escuela N° 186

“Encontramos un fuerte ruido en la Caldera y hay que arreglarlo porque hay algo que está fallando. Además, hay un tema que hay que solucionar de manera urgente: una pérdida de gas en la cocina. Nosotros la detectamos recientemente por el fuerte olor que hay en esa dependencia y ayer le pusimos agua enjabonada y hace burbujas continuamente”, dijo el Secretario Lara quien además adelantó: “Entiendo que lo van a  solucionar entre el miércoles y el jueves”.

 Escuela Especial

 “Esa es otra institución que me preocupa porque el sistema de calefacción funciona con un zepelín, ya que cuando se hizo esa escuela no había factibilidad para el gas.  Ese zepelín tiene roto el medidor y eso implica que no se pueda saber cuándo se van a quedar sin gas”, detalló.

Además, indicó que la obra que se requiere para ese establecimiento es una conexiona a la red de gas que pasa a 30 metros. “ahora hay factibilidad para hacerla y hay que tener en cuenta que la escuela 353 tiene gas natural. Solo habría que conectarlo de ahí. Esta obra se entregó y no se dejó todo listo para hacer la conexión y ahora, como el tendido no se hizo, ahora no se avanza .”

 

Escuela N°341

“Después de la explosión en Aguada San Roque, donde una docente y dos operarios perdieron la vida,  los agentes de la Asegura comenzarán recorrer los establecimientos de la provincia y han advertir ido sobre serias falencias edilicias que encontraron. Hablamos con la Directora y nos contó que ahora están viviendo los de al ART y le dijeron que debe avisarle a la gente de Mantenimiento que hay que mover un tablero eléctrico que está en la sala de máquinas justo debajo de los tanques de agua. Eso implica un serio riesgo porque si un día rebalsan los tanques, el agua caería sobre el tablero. Mover el tablero, lo está pidiendo la ART”, explicó Lara

 

Jardín de Infantes N° 26

“En los últimos días se detectó una pérdida de gas en la Sala de Música”, dijo el Secretario de Aten, “hay que determinar si la fuga se da en la cañería o bien en el calefactor que está emplazado en esa aula”.

Asimismo, días atrás también se había detectado olor a gas en la sala de calderas pero según precisó Lara, “ayer pase y estaban trabajando en eso”.

 

Escuela 361

Los calefactores que se encuentran en el quincho, “queman mal”, indicó Lara.

En esa línea, detalló que si bien los reparan, tienen cerca de 17 años de antigüedad y el funcionamiento no es el correcto. Además, indicó que el quincho, es utilizado como aula con lo cual la presencia de alumnos en condiciones normales de dictado de clases, es continua en el lugar.

 

El CPEN 17 y Jardín de Infantes N° 57

 En ambos estallamientos se construyeron ampliaciones edilicias y según explicó el dirigente gremial, al no haber ampliado el sistema de calderas, esas nuevas dependencias no logran ser calefaccionadas adecuadamente.

 

Advertencia

En este contexto edilicio, Lara sotuvo: “Hay situaciones que van a tener que arreglar de manera urgente como las pérdidas de gas. Otros problemas van a poder esperar hasta el receso estival. En caso de que las cuestiones urgentes no estén solucionadas debidamente, nosotros como gremio no vamos a permitir que se retomen las clases presenciales. Si tenemos que poner una faja en la escuela, lo haremos”.

Te puede interesar
Últimas noticias