jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

Concejales pidieron a Stefani que notifique al Country Cumelén la no renovación del convenio

El convenio de uso de las calles públicas vence el próximo 25 de octubre.
21/07/2021
Concejales pidieron a Stefani que notifique al Country Cumelén la no renovación del convenio

 

Tal como adelantó DiarioAndino días atrás, el Concejo Deliberante en pleno aprobó una comunicación donde solicitan al intendente Fabio Stefani "que notifique fehacientemente al Country Club Cumelén, la voluntad de no renovar automáticamente el convenio suscripto con esa entidad en fecha 25 de Octubre de 2021".

También se solicita al intendente que remita al Concejo Deliberante "la documentación necesaria a los efectos de evaluar un nuevo convenio, si es que así lo solicita la contraparte".

Cabe recordar que el bloque del Frente de Todos había presentado la iniciativa para formalizar la decisión política de no renovar el acuerdo, ya que, si ninguna de las partes objeta nada, se renovará automáticamente por otros diez años. 

Antecedentes

El 25 de octubre de 2001 el ex intendente Roberto Cacault firmó el convenio con la Asociación Country Club Cumelén por el cual se le permitió al barrio poner dos controles de acceso a la calle pública, y a cambio el el Country se hacía cargo de la recolección de residuos dentro del barrio, alumbrado público, mantenimiento de calles y de los espacios verdes. 

El convenio fue aprobado por ordenanza el 20 diciembre de 2001 y según el mismo, se prorrogaba automáticamente cada 10 años si ninguna de las partes anteponían objeciones. 

Pese a eso, por incumplimiento del convenio, el Municipio estaría facultado en rescindir el acuerdo.

En 2017, tras la publicación de DiarioAndino y el diario Rio Negro sobre los incumplimientos del Country de los términos del convenio, los concejales del PJ propusieron realizar otro convenio, con otras condiciones. Asimismo, pidieron que el Country señalizara las calles públicas. No obstante, el MPN y el PRO no acompañaron la iniciativa y el tema quedó en la nada. 

Uno de los incumplimientos más graves que denunció DiarioAndino en aquel momento, fue el cerramiento de uno de los dos accesos que debía tener el barrio (por Osa Mayor) y el impedimiento de ingreso que ejercía el personal de seguridad cuando cualquier persona -no propietario o amigo de un propietario- intentaba circular por los 7 km de  calles públicas del barrio. La explicación que daban es que las calles desembocaban en un lote del Country que era privado. Sin embargo, en los mapas del Municipio figura un espacio verde que conecta con la Bahía Bustillo (ver mapa de calles). 

La recaudación que pierde el Municipio todos los meses

El Artículo 1 del convenio establece que el Country prestará bajo su responsabiidad "los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza de calles públicas internas, recolección de residuos a las unidades habitacionales existentes y la conservación de cercos y espacios verdes, servicios públicos de carácter habitualmente municipal". 

A cambio, al Country se le permite los dos controles de acceso, aunque de ninguna manera puede prohibir el ingreso de cualquier persona, sea o no del barrio.

Asimismo, el Articulo 2 del convenio  aclara que "lo establecido en el articulo 1 no importará modificación alguna en el sistema tributario municipal. En consecuencia, los respectivos titulares seguirán pagando a la Comuna los impuestos y contribuciones que resulten aplicables, sin perjuicio de pagar al Club los gastos de prestación de los servicios que reciban por parte del mismo".

Sin embargo, los vecinos del barrio y el Country pagan Pladesur, es decir, una tasa de menor valor para aquellos lotes que tienen menos de tres servicios retributivos. La frase "resulten aplicables" en el convenio, fue intrepretado como que debían cobrarle sólo los servicios mínimos. Actualmente los vecinos del barrio (no los linderos a la ruta) pagan Pladesur y un porcentaje por tratamiento de Residuos (no recolección).

Captura del convenio original

 

La deuda con la provincia

El Country Cumelén es propietaria de tres grandes lotes de un total de 45,5 hectáreas y de unos  3.500 m2 de construcción: el predio donde se encuentran las instalaciones del Club House, edificios de servicio y la espectacular cancha de golf a orillas del Nahuel Huapi. A la fecha, la deuda sólo por impuesto inmobiliario supera los 2,3 millones de pesos y corresponde a todo 2020 y el primer semestre del 2021.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias