jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

ELECCIONES 2021

Qué se vota en las próximas elecciones y los precandidatos de cada fuerza en Neuquén

Aquí, cómo es el cronograma electoral 2021 y qué votarán los neuquinos.
25/07/2021
Qué se vota en las próximas elecciones y los precandidatos de cada fuerza en Neuquén

Las elecciones 2021 tendrán dos instancias a nivel nacional: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, y las elecciones legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre. En las últimas serán electos 127 diputados y 24 senadores a nivel nacional. 

En las PASO, la ciudadanía deberá elegir a los precandidatos que representarán a cada frente o alianza electoral. 

Consagrados los candidatos de cada frente, el 14 de noviembre competirán entre sí y se definirá quiénes ocuparán los cargos que legislativos en juego. 

La Cámara de Diputados se renueva por la mitad cada dos años, de manera que en 2021, de un total de 257 diputados nacionales, 127 finalizarán su mandato. Esas son las bancas que se renovarán el 14 de noviembre.

La Cámara de Senadores, en tanto, renueva un tercio cada dos años, ya que en este caso el mandato de los senadores nacionales es más extenso y alcanza los 6 años. De esta forma, de un total de 72 senadores, en 2021 se renovarán 24. 

De acuerdo a la distribución de fuerzas políticas en la actualidad, en la Cámara de Diputados quien más bancas deberá defender en estas elecciones es el frente Juntos por el Cambio, que pone en jugo 60 diputados. Se trata de quienes fueron electos en las legislativas de 2017. 

El Frente de Todos, en tanto, intentará defender 51 bancas, que son las que logró en las elecciones de 2017. 

Otros espacios políticos cuentan con 16 escaños, completando así los 127 que se pondrán en juego en las legislativas de 2021. 

En el caso de la Cámara de Senadores, de las 24 bancas que se disputarán, 15 pertenecen hoy al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y la restante conforma un monobloque.

Calendario electoral

De acuerdo al calendario oficializado por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de julio venció el plazo para la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO. 

Desde el 8 de agosto quedarán abiertos los espacios audiovisuales que corresponden, por igual, a todos los frentes. Desde esa fecha comenzarán a verse los spots de propaganda política de las distintas alianzas. 

El 13 de agosto, en tanto, quedará oficializado el padrón definitivo y el 10 de septiembre a las 8 comienza la veda electoral.

Provincia por provincia

Neuquén renueva tres bancas de diputados, como Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones,  Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz. En tanto  Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego renuevan dos bancas.

En Buenos Aires se distribuyen 35 bancas. El Frente de Todos arriesga 16, con nombres como Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau y Hugo Yasky. Juntos por el Cambio (que tendrá internas) renueva 14, de las cuales ocho son del Pro, tres de la UCR y otras tres de la Coalición Cívica. Las restantes bancas en puja son las de Bucca, Sarghini, Ansaloni y los dos representantes del FIT.

En la Ciudad de Buenos Aires, que renueva 13 bancas, Juntos por el Cambio buscará revalidar su poder con una fuerte apuesta a María Eugenia Vidal. Arriesga diez bancas, y el Frente de Todos solo tres (Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta).

Córdoba es otro de los distritos con un recambio importante: nueve bancas en total, de las cuales tres son de la UCR (Brenda Austin, Soledad Carrizo y Diego Mestre), dos del Pro (Héctor Baldassi y Gabriel Frizza), tres del schiarettismo (Vigo, Cassinerio y Márquez) y una del Frente de Todos (Pablo Carro).

En Mendoza, en tanto, son cinco los lugares que están en disputa: tres del radicalismo (Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide), uno del Frente de Todos (Omar Félix) y el restante, de Ramón.

Santa Fe renueva nueve bancas al igual que Córdoba. En Entre Ríos se reparten cinco escaños, y en Tucumán y Chaco, cuatro.

Quiénes se presentan en Neuquén

Habrá competencia interna en el MPN, Frente de Todos y Frente de Izquierda. 

En el FdT la lista será liderada por Tanya Bertoldi, Beto Vivero (actual diputado que busca renovar la banca) y Teresa Rioseco.  Además se presentan dos agrupaciones más: la lista Eva Perón, encabezada por Asunción Miras Trabalón y  Neuquén de Todos que encabeza Fabián Ungar.

En el MPN disputarán dos espacios:  la lista Azul oficial de Omar Gutiérrez que lleva como candidata a María Eugenia Ferrarerso y otra  que encabeza el exvicegobernador Rolando Figueroa. 

En el Frente de Izquierda, la lista llamada ‘Unidad de la izquierda’ integrada por referentes históricos conformada por el PTS, PO e Izquierda Socialista será encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con lista propia con Priscila Otton.

La Coalición Cívica ARI se escindió de Juntos por el Cambio y competirá con lista única y lleva como candidato a Carlos Eguía. Libres del Sur lo hace también sin internas con la postulación de Jesús Escobar.

En tanto la Democracia Cristiana llevará como primer candidato al exgobernador Jorge Sobisch. Cambia Neuquén, el nuevo nombre que lleva Juntos por el Cambio, postuló a Pablo Cervi, empresario y radical. El Nuevo Mas lo hizo con Lucas Ruiz.

Fuente: télam/https://www.electoral.gob.ar/ y rionegro.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias