miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

Se achica la toma y crece el temor por un posible desalojo

De las 84 familias que estaban en el lugar, hoy solo quedarían 20, aseguró una vecina de la toma de tierras el "Acampe”.
26/07/2021
Se achica la toma y crece el temor por un posible desalojo

Tras el último operativo realizado en el lugar y luego de que la Justicia decidiera ampliar los procesamientos a vecinos que viven en la toma de tierras del ISSN, varias familias abandonaron el predio.

 Así lo confirmaron fuentes del “Acampe” a Diario Andino, que precisaron que "de las 84 familias que estaban en el lugar, hoy solo quedamos 20”.

Cabe recordar que el pasado viernes la fiscalía local pidió audiencias para formular cargos contra diez personas que permanecen en la toma de tierras y encomendó a la policía notificar a dieciocho personas más. Serán imputados por hechos de usurpación y delitos conexos, como resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, amenazas calificadas por el uso de arma y hurto, entre otras.

Los cargos son similares a los que les imputaron a los primeros ocho detenidos la semana anterior. Las audiencias se producirán en el correr de la semana y no se descarta que, al igual que lo sucedido con los primeros procesados, Fiscalía pida medidas de coerción, como la prisión preventiva.

“Está la amenaza de que van a venir mañana ( por hoy lunes) a la mañana a reprimir, a  quemar a las casas  de los que quedamos en la toma. Vino Desarrollo Social y ofreció algunas cosas como pagar el alquiler durante un año, ofrecieron también 35.000 pesos y hay muchas amenazas. El problema es que todavía no nos ha llegado ningún papel”, dijo una de las mujeres que vive en el lugar y que se comunicó ayer con Diario Andino. 

“Es todo un chantaje muy grande, nos están amenazando a todos y enciman no podemos ir a hacer ningún tipo de reclamo porque si lo hacemos terminamos perjudicando a los compañeros que están presos, así que está heavy la situación” , dijo por último la mujer.

En un video publicado en la página de Facebook del "Acampe", realizado por los propios vecinos el día de ayer, se muestran testimonios de vecinos que están en el acampe y sostienen que, si bien recibieron las promesas de ayudas económicas por parte de Desarrollo Social, no firmaron ningún papel que así lo deje establecido.

En el mismo video puede verse a la Titular del Área, Franca Cendra, que explica que “cada uno tiene que ir este lunes a Desarrollo a plantear su necesidad para que se establezca el compromiso de ayuda del municipio”. Asimismo indica que desde el área se realizó el relevamiento de las familias de la toma junto a Derechos Humanos de la provincia para conocer cada caso en particular.

Te puede interesar
Últimas noticias