viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

"Alienígenas Ambientales"

El Grupo Árbol explica como influyen en el medioambiente las plantas que son importadas.
27/07/2021
"Alienígenas Ambientales"

 “La naturaleza es finita, pero es tan longánima que nos sigue dando oportunidades”. Ubuntu

 

Cuando hablamos de corredores bióticos, ecosistemas diversos, ambientes distintos por composición, cadenas de organización natural, hábitat y suelos estructuralmente polimórficos (de origen volcánico glaciario y sedimentario), áreas con micro y macro universos, espacios y perímetros de nativas o autóctonas y de nuestros ambientes en general, hablamos de “invertir en salud para nuestro propio universo humano”.

No podemos vivir sanamente si no nos integrarnos al ambiente natural de nuestro planeta tierra, respetando su biodiversidad y reglas naturales de coexistencia.

Por qué el término  Alienígenas?

Según el diccionario “la palabra compuesta latina alienígena, fue transliterada del griego ‹all - os›. De la raíz gr. ‹all› pasó al latín como ‹ali›, «otro, extraño”,  dos lexemas como elementos componentes (ali - gen) que en lo literal y dicho conjuntamente significarán lo «engendrado en otra tierra», siendo nombre común. Desde la antigüedad se usó en sentido civil para legislar lo extranjero, lo ajeno, lo extraño a un reino o nación concretos”.

Entonces “Otro extraño o lo Engendrado en otra tierra” nos resulta muy significativo a la hora de hablar de las plantas que se han traído de otros lugares, con las mejores intenciones por supuesto, de eso no hay dudas. Siempre es preferible plantar a destruir. Pero ojo!!! porque acá entramos en terrenos fangosos, hoy no debemos equivocarnos más, ya que por desidia o ignorancia también solemos caer en ser terriblemente destructores. Y en realidad no solo me equivoco yo, lo transmito, otros lo copian, queda como que es bueno, beneficioso, bello a la vista, transformándose en mitos, dichos, creencias, etc. y… con el tiempo, con estudios de científicos, biólogos, profesores, ambientalistas, nos vamos dando cuenta de lo perjudicial que ha sido y los costos que deberemos pagar nosotros, nuestros hijos, nietos y generaciones futuras,  en recomponer o remediar, no solo por el costo económico, en definitiva eso sería la menor de las problemáticas.

Costos en salud ambiental, salud humana, animal, vegetal, microrganismos, desertificación, contaminación y todo el deterioro que va concadenado en esta red de vida.

Hoy tenemos muchas herramientas para poder investigar o corroborar algo que nos han dicho o hemos leído, no debemos quedarnos con lo primero que escuchamos, tenemos la obligación de cambiar la cultura del dicho o el mito.

Como animales pensantes debemos razonar en cómo integrarnos sin destruir, utilizando, compartiendo y recomponiendo nuestros sistemas naturales, para que se sigan auto regenerando, manteniendo las cadenas de vida originales sin permitir las mutaciones  y no convirtiéndonos en virus y parásitos destructores del planeta.

Lo hemos ido contando en otras notas,  cómo hacer para colaborar integrándonos al ambiente desde lo particular, sea investigando qué especies puedo plantar, cómo, cuándo, dónde,  qué tipo de cerco para el lugar donde vivo, sobre por qué no construir en mallines, sobre infraestructura integrada, incluso (seguiremos en otras notas) el por qué de no entrar por ejemplo, con perros a los senderos y áreas de Parques Nacionales en todo nuestro territorio Argentino, sabiendo que hay legislación que no  cumplimos.

Hoy por hoy no podemos decir, -¡no sé, no tengo información!- Pensar, repensar y accionar en esto de educarnos, educar la inteligencia, la voluntad, perfeccionar o afinar los sentidos, enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía, además de entender que somos seres cívicos. Vivimos juntos en una urbe con reglas, normas, etc., entonces comprender que debemos tener una participación ciudadana, no dejar todo librado a las autoridades que suelen corromperse.  Los ciudadanos somos veedores y contralores de quienes elegimos para ordenar el ejido y cuidarnos. Necesitamos volver a una Cultura Regenerativa,  para integrarnos armónicamente al ambiente.

Por ello y para que todos sepamos, hoy hablamos de los alienígenas ambientales en nuestro territorio patagónico y específicamente en el área de Villa la Angostura.

Pino (Pseudotsuga mentziesii), perteneciente a las coníferas. Hermoso, longevo e histórico árbol a nivel mundial, con más de cien variedades.  Posee variados usos, tanto medicinales como químicos. Su madera es muy utilizada para mueblería y construcción, aunque no es viable en nuestro ambiente. Aquí ha sido una especie totalmente invasiva, destructora de suelos polimórficos, especies nativas, autóctonas y con un alto grado de peligrosidad por sus componentes estructurales, la resina que despide es altamente combustible.

Caminando por las áreas protegidas, vemos pequeños pinos entre las plantas del lugar, al crecer mucho más rápido que las nativas que son de crecimiento lento, desintegran la riqueza del suelo cordillerano, matando hasta 20 especies criollas, rompiendo las cadenas ecológicas.  Nos referimos, cuando decimos “cadena”, al ciclo tanto de plantas, insectos y mamíferos que viven por ellas, es decir el ciclo de la cadena alimentaria.

Un hermoso lugar es Bahía Manzano. Hace muchos años atrás esa Bahía, emblemática hoy por los pinos, se caracterizaba por arbustos pequeños, lomadas y mallines, fue un páramo. Al plantarlos, en pocos años ambientalmente cambió, mutó a lo que es hoy. Visualmente hermosa, oscura y húmeda. Ecológicamente perdió casi toda su flora y fauna. Su suelo es árido mayoritariamente y se ha convertido en un peligro inminente por el riesgo de incendios. 

Mimbre (Salix viminalis) hermosa especie que se ha adaptado sobre costas de arroyos y ríos. Desde la antigüedad se lo ha cultivado y usado en cestería, se lo utilizaba en Europa y Asia. Es ideal para llevar adelante pequeños y medianos emprendimientos,  que ayudarían a controlarlo en nuestra zona, ya que invaden nuestros acuíferos naturales desplazando a las nativas tan sensibles y delicadas y muchas propensas a la extinción. Se lo encuentra en nuestro ejido, en la Reserva de Barrio Norte como en toda la orilla del Río Bonito, desde Salmónidos hasta el Lago Nahuel Huapi por mencionar algunos.

Sorbus (Sorbus aucuparia), Serbal de los cazadores o Azarollo.  Se distribuye por toda Europa de Islandia a Rusia y por la península Ibérica. Se lo trajo a VLA como ornamental por el colorido de sus hojas en el otoño. De frutos blandos y jugosos, lo que los hace fácil comida para aves diseminándolos por sus deposiciones. La fruta y el follaje han sido utilizados por los seres humanos en la creación de platos y bebidas, como medicina popular y como forraje para el ganado. Por su textura resistente y flexible se ha utilizado tradicionalmente para trabajar la madera. Se planta para fortificar el suelo en las regiones montañosas o como árbol ornamental.

En España lo llaman Serbal de los cazadores y en Alemania Arce de la montaña. En nuestra Comarca existe un microemprendimiento de una familia local que hace el licor con la receta original de Europa siendo su denominación “Licor fino de Serbal” como está registrado en España.

Con respecto a las especies exóticas, reconocer que la extracción total en estos momentos sería tan dañino como que estén. Pero el uso y control discriminado con reemplazos de nativas es un gran camino.

Hablamos de uso para el caso del Pino Oregón, no sólo de la madera, sino también para producción de aceites naturales y artículos de limpieza.

Para el Mimbre, la cestería e impulsar su producción para envases de productos que controlarán su población y el uso de raíces y corteza para la producción de tintes naturales.

Para el Sorbus lo ideal es ir reemplazando en jardines y espacios públicos por otras también caducifolias y con menor contaminación de sus semillas que compiten por nichos y hábitat. Incluso su hermosa madera para el desarrollo de artesanías de calidad.” (Consideraciones de la Profesora Adriana Matar para Grupo Árbol).

Continuaremos contándoles de otras especies en próximas notas.

Escribió Claudia Parodi para ÁRBOL VLA

 

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: Arbol­­_vla

Facebook: Arbolvla

Te puede interesar
Últimas noticias