jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

DONACIONES RETENIDAS

La Biblioteca Popular reclama por las demoras  del Municipio en el pago de las donaciones que hacen los contribuyentes

Las instituciones reciben el dinero donado con 5 meses o más de demora. La Biblioteca busca que se establezca algún mecanismo por el cual la transferencia sea al mes.
27/07/2021
La Biblioteca Popular reclama por las demoras  del Municipio en el pago de las donaciones que hacen los contribuyentes

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer elevó una nota al auditor Pablo Requejo y al Concejo Deliberante manifestando la problemática por la demora de meses que el Municipio tiene para derivar el dinero de las donaciones que hacen los contribuyentes a través de las tasas municipales. No es la única institución que lo padece. También le sucede a Bomberos Voluntarios y a la Biblioteca de El Mallín.

Desde la Biblioteca recordaron al auditor que la ordenanza de “donante presunto” por la cual reciben las contribuciones se sancionó hace más de 10 años.

Esta ordenanza ha permitido que con el aporte voluntario de los contribuyentes de Villa La Angostura, una serie de objetivos fundamentales para la institución entre los cuales se destacan el pago íntegro con aportes a una de las bibliotecarias y compra de materiales para pequeñas ampliaciones o refacciones del edificio público además de compra de libros, etc.El Municipio de Villa La Angostura debería actuar como un simple intermediario (ya que no son aportes en forma de subsidios municipales) en cambio se convierte en un retenedor de fondos ajenos, hecho que nos perjudica sobremanera”, sostienen en la nota.

Por otro lado, advierten que “nunca en la historia de los últimos 4 periodos de gobierno municipal logramos que se nos deposite en forma rápida (30 días) dicho aporte por lo cual, con 5 o 6 meses de atraso con los que deposita el Ejecutivo, nos pone en una situación de amplia desventaja debido al efecto de la  inflación de 50 % anual, estos fondos genuinos se reducen a la mitad”.

En ese contexto es que solicitan la intervención del Auditor y los concejales para “solucionar este problema que también afecta a otras importantes instituciones de nuestra localidad”.

“Sumamos como resultado a lograr que el Ejecutivo nos informe cuantos donantes presuntos corresponden a cada aporte mensual para saber y tener en cuenta en campañas de concientización en la población. A modo de ejemplo la semana pasada el Ejecutivo Municipal depositó en la cuenta de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer $ 72.070 correspondiente a febrero 2021, es decir 5 meses de retraso”, detalló la Biblio.

Desde la institución manifestaron que la idea es que haya alguna norma o modificación de la ordenanza por la cual el Ejecutivo esté obligado a transferir los fondos al mes, como corresponde.

Consultado sobre el tema, el Auditor Municipal Pablo Requejo sostuvo que "haremos el reclamo consultando al Ejecutivo porqué es el retraso, que hace de agente de retención, el aporte voluntario no es del Municipio. Me preocupa el retraso. Consultaré el motivo a la secretaria de Economia".  

Te puede interesar
Últimas noticias