martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

“El Psicoanálisis y el trabajo interdisciplinario”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo y porqué la psicología interactúa con otras disciplinas . Su columna a las 12 por FM Andina.
28/07/2021
“El Psicoanálisis y el trabajo interdisciplinario”

Hay casos en la clínica que requieren seguimiento en equipo, sea en niños, adolescentes o adultos, donde es preciso trabajar en conjunto con otras disciplinas: educación, medicina, asistencia social, abogacía, psiquiatría, fonaudiología, por nombrar algunas.

Uno de los casos más comunes es el trabajo en la clínica con niños es, además de con los padres, con las personas que están en contacto con ellos, familiares, docentes, que en general, son los que leen que hay algún síntoma en tanto aparece en lugares donde se puedan manifestar.

En otros, sin embargo, somos los analistas los que pedimos interconsultas, con psiquiatría por ejemplo, en cuanto a que hay patologías que permiten incidir de una manera más adecuada, estabilizando, si es necesario, situaciones más complejas, que van desde crisis graves de angustia a alucinaciones por lo que los pacientes padecen de un sufrimiento insoportable.

El apuntar en una misma dirección, teniendo en cuenta los factores que pueden afectar a un sujeto es muy importante en el abordaje de un tratamiento.

Hoy en día se ofrece desde el mercado todo tipo de ofertas para el padecimiento subjetivo, por lo que es fundamental asistir a Profesionales idóneos, ya que la intervención, en cualquier caso, no es inocua.

Las supervisiones o el llamado control del analista, espacio para revisar la propia práctica con otro analista  y el dar cuenta de la clínica es una exigencia ética, además de la formación permanente y el propio análisis.

El encuentro entonces con los profesionales que intervengan en la vida de las personas que nos consultan enriquece y mejora nuestros tratamientos.

Cuando llegué a vivir a este precioso lugar formé parte de un equipo donde trabajamos con el Hospital, las Escuelas, Juzgado, Desarrollo, Gimnasios, voluntarios, por muchos años. Todos aprendimos de todos y cada uno, tarea que es necesario continuar haciéndolo articuladamente en cada caso.

Muchas gracias, los esperamos!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias