TEMPORADA 2021

Con Chapelco sin nieve, turistas alojados en San Martín viajan diariamente a esquiar a La Angostura

La temporada invernal no es lo que se esperaba y las pistas del centro de esquí de San Martín de los Andes lucen “peladas”. Bayo se beneficia con esa situación, ya que presenta otro panorama.
Con Chapelco sin nieve, turistas alojados en San Martín viajan diariamente a esquiar a La Angostura
28/07/2021

El crudo panorama climático que se vive en la provincia de Neuquén no solo está relacionado con la falta de agua en los embalses y cursos de agua que hay en toda la región. La falta de nieve en la cordillera también genera mucha preocupación entre los operadores de los principales centros turísticos del sur del territorio, principal recursos para San Martín de los Andes y, de manera paralela  se beneficia  Villa La Angostura.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que no se ven eventos climáticos significativos para las próximas semanas por lo que las probabilidades de que se revierta esta situación son realmente difíciles.

Si bien este domingo neviscó de forma intermitente en San Martín, aún faltan más centímetros para habilitar todos los medios de elevación de la montaña. Ante el faltante de nieve, la concesión del cerro recomendó "la compra de servicios diarios para poder ir evaluando la situación en el día a día".

Según comunicaron desde la concesión a LM Neuquén: "Durante el domingo neviscó, lo que mejoró el suelo para continuar y repetir los trabajos de acopio y traslado de nieve que realiza personal de Chapelco con equipos pisapista, motos de nieve y cuadrillas que reacomodan la nieve en los sectores más críticos".

No obstante, las agencias de viajes de San Martín de los Andes ya comenzaron a organizar otro tipo de actividades para que los miles de turistas que se encuentran en la localidad puedan disfrutar de este invierno tan particular más allá de la nieve ausente en Chapelco y la práctica del esquí como lo hacen tradicionalmente.

Hay senderos, variedad de oferta gastronómica, pero hay una que resaltó en las últimas horas: conocer San Martín de los Andes desde el aire. El Aeroclub de la ciudad realiza vuelos de una hora o media para quienes lo deseen. El Presidente, Gustavo Alder, aseguró días atrás a LM Neuquén: "Lo que nosotros hacemos es promocionar la actividad. Salimos desde el hangar nuestro que está en el aeropuerto y vamos por arriba de los Siete Lagos, de la ciudad misma, pasamos por el cerro".

El particular caso de Angostura

 Mientras que el cerro Chapelco y el Cerro Catedral presentan un panorama desolador, Cerro Bayo corre con ventaja.

 Al tener las pistas de Principiantes en la parte alta de la montaña y gracias al sistema de nivación artificial, las pistas el sector  tienen garantizada la superficie esquiable y eso atrae diariamente a cientos de esquiadores que, alojados en Bariloche y/o San Martín de los Andes, se llegan diariamente a Villa la Angostura para poder disfrutar de la nieve.

Además, se puede esquiar en el sector "Provinciales" y en gran parte de las pistas ubicadas desde la cota 1500 hacia la cumbre de la montaña.  

No obstante, es tanta la cantidad de esquiadores, y teniendo en cuenta que varias pistas ya presentan “manchones”, suelen congestionarse los sectores habilitados.

 

 

Fuente DiarioAndino y LMN

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter