jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2021

Bayo mantiene la oferta de nieve y la localidad vive una excelente temporada alta

Cómo están los centros de esquí, qué hacen los turistas y cómo vive la temporada el sector hotelero.
29/07/2021
Bayo mantiene la oferta de nieve y la localidad vive una excelente temporada alta

La escasez de nieve que vive la región sigue golpeando a los centros de esquí. Catedral cerró hoy la parte alta de la montaña para preservar la nieve y Chapelco sólo tiene habilitada un par de pistas. 

En tanto el Cerro Bayo, gracias  a la producción artificial de nieve, pudo sostener la demanda y la última semana el centro de esquí estuvo colmado de turistas, muchos provenientes de San Martín y Bariloche. Estiman que un día subieron casi 4000 personas.

Por la tarde, en Villa La Angostura, afuera de los rental de esquí y las chocolaterías  suelen verse largas colas de visitantes. También las casas de té y confiterías desbordan de turistas.

La ocupación hotelera ronda el 85% y las cabañas lidera la demanda.

El miércoles por la tarde hubo faltante de combustible y se formaron largas filas de autos, pero por la noche la situación se normalizó.

Cómo están los centros de esquí 

Algunos turistas, como Santiago y su familia, oriundos de Buenos Aires, decidieron adelantar el regreso desde Villa La Angostura, previsto para el fin de semana. "Ibamos a sacar otro pase de 3 días pero decidimos que no. Nos vamos dos días antes así ya los chicos tienen tiempo para prepararse para las clases", comentó el turista, que viajó en camioneta junto a su mujer y sus tres pequeños exclusivamente para esquiar.

Cerro Bayo

Segun el parte de este jueves (29/7), el Cerro Bayo tiene 15cm de nieve en la parte intermedia y 50 cm en la cumbre. La nieve es escasa, pero según se informó, alcanza para habilitar varias pistas de principiantes y algunas de la cumbre. "La condición de nieve dura. Zonas con algo de tierra y/o piedra. Recomendamos esquiar con precaución", indicó el parte diario.

 

Catedral

Comunicado oficial de Catedral Alta Patagonia

Chapelco

Comunicado oficial del centro de esquí Chapelco

Las excursiones y paseos gastronómicos, al tope 

Para aquellos que no son esquiadores o bien vinieron a esquiar pero la escasez de nieve los desalienta, la opción de los paseos al Bosque de Arrayanes o tours gastronómicos por las casas de té son furor. Hay restaurantes que  lograron tener practicamente toda la semana reservada.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Martín Suero, señaló al diario Lmneuquen ue la temporada es "espectacular". Dijo que no esperaban "un invierno tan bueno, con este impulso de la gente que nos tiene sorprendidos".

Apuntó que la demanda es producto de los turistas que no pudieron viajar al exterior este invierno y la conectividad aérea con Santa Fe y Córdoba, que trajo más familias de esas provincias.

Cuando no van a esquiar, informó, los turistas eligen la Ruta de los Siete Lagos, las escapadas a Traful, el senderismo "y el furor es la excursión en embarcación al bosque de Arrayanes".

"Después, como este año tenemos mucho sol y no hubo nieve abajo, sólo en el cerro, eligen mucho salir a comer; buscan la gastronomía de montaña con platos fusión con comidas europeas y es algo que llama la atención, porque los restoranes están tapados de gente", precisó.

Qué pasa en otras localidades

La localidad más afectada por la falta de nieve es San Martín de los Andes, que de todos modos rondó el 70 por ciento de ocupación en las últimas semanas. 

Lucas Mántaras, de la cámara de comercio de San Martín de los Andes, señaló al diario La Mañana Neuquén que un rasgo distintivo de este invierno "es que tenemos grupos familiares ampliados, no sólo de padres e hijos sino también abuelos y tíos, que no era habitual" antes de la pandemia.

"Muchos hacen las excursiones lacustres en Lácar y Huechulafquen, también raqueteadas o alquilan bicicletas; y ves grupos de hasta 40 personas que van en bici por el camino de Hua Hum", acotó.

Agregó que, si no están de paseo, los turistas consumen en la zona urbana y es tal la demanda que los comerciantes optaron por no cerrar más durante la siesta, para poder atender de corrido.

 

 

En Caviahue, también lograron mantener la nieve en el centro de esquí, al menos en parte de las pistas. Sofía D´Amato, secretaria de Turismo de la localidad, resaltó que eso motorizó la demanda hotelera "y, hasta el fin de semana pasado, con las vacaciones en provincia de Buenos Aires, tuvimos más de un 85 por ciento de ocupación, con informes finales marcan un 100 por ciento de las plazas".

Como las pistas de esquí están limitadas, los turistas se inclinan por las excursiones por el cerro en raquetas, motos"oruga" o trineos tirados por perros. "En esos casos, los prestadores buscan los senderos y los llevan varios kilómetros hasta donde hay más nieve acumulada", explicó. Otra opción en auge son las travesías a Copahue.

 

Te puede interesar
Últimas noticias