martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.5ºc | Villa la Angostura

Avanzan las opciones para una vida sostenible en Villa La Angostura, ¿cómo seguimos?

Agenda verde propone alternativas para una vida más sustentable. Su columna hoy a las 11.45 por FM Andina
04/08/2021
Avanzan las opciones para una vida sostenible en Villa La Angostura, ¿cómo seguimos?

 

“Del dicho al hecho, el hecho” Así terminamos la columna  Toda-crisis-es-una-oportunidad-por-donde-empezamos? en abril 2020 y hoy nos damos cuenta que gracias al contexto social del último año, lejos de alejarnos, “la crisis” nos acercó en el formato virtual permitiendo que muchas individualidades se unan, articulen, local y regionalmente, en pos de una vida sostenible.

 

Así nació el espacio ciudadano de la Mesa de Asociativismo con un perfil asociativo y autogestivo, donde participan la comunidad organizada, organizaciones civiles y distintos actores gubernamentales (municipales, provinciales y nacionales) enfocados en promover una economía solidaria integral, basada en valores e ideales como la solidaridad, la ayuda mutua, el cooperativismo, la empatía y la confianza, entre otros. Desde esta mesa se generaron capacitaciones, compras  comunitarias de alimentos agroecológicos y venta de productos locales, y tejido de redes, como la RAC (Red de abordaje comunitario). Al mismo tiempo surge la cooperativa GIRO Sostenible. con el objeto de capacitar y educar sobre la importancia de la economía circular, la reducción y valorización de los residuos, haciendo hincapié en el cuidado del ambiente y el desarrollo social basado en la permacultura. Asimismo, promueve la soberanía alimentaria fomentando la conformación de huertas urbanas y aportando abono (compost) para la producción de alimentos y productos derivados orgánicos.  La cooperativa también está trabajando en el desarrollo de un Centro Educativo Socio Ambiental en el barrio Once.

 

Considerando las distancias que recorren los alimentos para llegar a la Villa, y siendo que solo el 5% de los alimentos se producen localmente, incentivar la producción local y el mejor aprovechamiento de los alimentos está asociado a la eficiencia en los recursos invertidos para su producción y transporte. En este contexto se sancionó la ordenanza municipal N°3670/20 “Creación del Consejo Local de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional-COLASSAN”, siendo uno de sus objetivos fundamentales impulsar y promover la participación de las familias y comunidades en la producción de alimentos saludables. En sintonía con ello, a principios de agosto 2020, se conforma una Mesa interinstitucional de autoproducción de alimentos en la cual participan: salud pública, escuelas secundarias, INTA y la Secretaría de Desarrollo Social a fin de generar una estrategia conjunta que permita la construcción de una propuesta sostenible, para abordar el desarrollo de un sistema agroalimentario local desde un enfoque agroecológico. Todas estas iniciativas público-privadas locales fueron creadas por individuos aislados, asumiendo la responsabilidad social individual y queriendo formar parte de un cambio activo.

 

¿Y para dónde cambiamos?

En 2015, 193 países del mundo aprobaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) asumiendo que tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos del planeta, siendo estos objetivos, en su esencia, los mismos que los 3 principios éticos y 12 principios de diseño que propone la permacultura. Encontramos a la Permacultura como una filosofía práctica, una base ética y concreta para el desarrollo de un sistema de vida sostenible. Es un modelo o sistema de vida basado en la conciencia ambiental y vincular, uniendo los ideales individuales a los sociales y los sociales a los individuales. Puede ser visto como un sistema socioeconómico integral, un modelo orgánico que conjuga con nuestra propia naturaleza (Flor de la Permacultura), dónde la inteligencia no se enfoca en el beneficio propio o ajeno sino en la construcción de una vida sostenible para todos.

La base, el origen permacultural (Cultura - Permanente), la esencia del nuevo paradigma nace en el respeto, modelos anteriores son portadores de esta bandera pero la diferencia consiste en la separación de la naturaleza del homo vivo, elevar a los seres humanos por encima de la naturaleza ha sido nuestra ruina. Tampoco se trata necesariamente de adorarla, pero reconocernos parte de ella, para gestar una nueva forma de con-vivir. Somos naturaleza. Sin embargo, a veces se apoya el progreso a toda costa, crecer sin mirar, sin reflexión, sólo porque crecer siempre fue lo correcto. El cambio de paradigma implica darse cuenta que el crecimiento materialista actual nos está consumiendo y que exige revisión. Requiere un movimiento de la posición desde donde se observa la vida, una revisión de creencias culturales fuertemente arraigadas. El mundo está lleno de buenas intenciones y nadie lo puede negar, pero no ha sido suficiente, porque las buenas intenciones están basadas en creencias obsoletas.

El aire y el agua de nuestro pueblo no tienen reemplazo, minuto a minuto perdemos calidad de vida, dinero, salud, etc., a medida que el “progreso” atenta contra estos recursos esenciales. ¿Dan ganas de beber agua del rio Bonito cuando flotan algas provocadas por la contaminación? ¿Dan ganas de ir al lago a descansar cuando hay 10 lanchas paseando y una observándote chapotear en las frías aguas del Nahuel? ¿Dan ganas de ir al basurero y ver fluir los líquidos al Nahuel y sus gases a la atmósfera? ¿Dan ganas de ver los volteos indiscriminados y el arrase del soto bosque fuente de purificación del aire? La realidad es que este “progreso” tal cual se viene creyendo y favoreciendo nos aleja de nuestro propósito final, tal vez un poco más oculto que el material, el de aumentar nuestra calidad de vida.

Supo confundirnos el antiguo término “cuidemos la naturaleza”, resuena más preciso hoy enunciar “cuidémonos”, porque somos agua, aire, tierra y energía de transformación. Por esto, si es desarrollo que sea sostenible, si es turismo que sea regenerativo.

 

¿Cómo seguimos?

  • Reflexiona sobre estos conceptos y cuestiona tus creencias
  • Comienza a ser circular, no dejes basura, composta y separa en casa
  • Hace un uso responsable de tu poder al consumir (elegir la opción de consumo según criterio ambiental, humano y equitativo)
  • Empodérate, toda/os somos factores de cambio, buscá apoyo para tu iniciativa sostenible
  • Sumate a algunas de todas las iniciativas que mencionamos
  • Animate a actualizar el chip, lo único constante es el cambio

Hoy estaremos en la radio hablando sobre esto. Seguinos en Facebook o Instagram @agendaverdeangostura para enterarte de todos los resultados con más detalle, de todas las iniciativas verdes en la localidad y sumarte a esta movida, o visitá la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autores: Fernando Ghergo y Nano Risso

 

Información relacionada:

Flor de la Permacultura

Artículo 41 de la Constitución Argentina

3 Principios Éticos

12 Principios de diseño de Permacultura

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Te puede interesar
Últimas noticias