miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 7.4ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Camineros de Parques Nacionales: Don Roberto Ávila

En esta segunda entrega, Gerardo Ghioldi escribe sobre la proeza de aquellos camineros del Parque Nacional.
08/08/2021
Camineros de Parques Nacionales: Don Roberto Ávila

Por Gerardo Ghioldi 

Don Roberto Ávila, de entrecasa

Lo recuerdo a don Roberto Ávila con su camisa azul, con bombachas y sus alpargatas negras. Alto y flaco. Ya entraba en sus 80 años

Fascinante en sus respuestas agudas, cortantes, con un humor que se escondía en cada apreciación.

Pícaro y muy amable pudimos conversar de muchos temas entre ellos de la familia Dräschkler, los camineros de Parques y su devoción en la manutención de los caminos que empezaba abrir Parques Nacionales con el Circuito Grande.

Compañero de constancia y laburo honesto, su querido amigo Perico Tierno y también Raúl Cerda, Félix Chamorro, Julio Cornelio, Elías Dimitrovich, Manuel Palma, Cirilo Castillo y tantos otros que esperamos que se recuperen sus nombres al pie de la nota de Diario Andino.

El Mallín de las Nieblas y los quesos de su mamá Berta, los parientes Lagos del Minero y la sangre mapuche entremezclada con gringos. La terrible nevada del ´44 y los puentes que se los lleva el diablo. Yrigoyen y el golpe. Los bandoleros chilenos.

 Memorias que nos retrotraen a los años ´20 al ´50 del siglo pasado.

Damos lugar a la palabra de don Roberto Ávila.

 

Camineros de Parques Nacionales en la construcción de un puente en camino Siete Lagos – Colección Quintupuray. Obsérvese la precariedad del campamento

 La proeza de los camineros de Parques Nacionales

 Después entré en Parques Nacionales

 ¿Cuantos años trabajó?

 25 años y seis meses y el resto terminé en Vialidad. Antes de eso, trabajaba con los Barbagelata, cortaba madera, trabajaba con bueyes y bajaba la madera, trabajé muchos años con bueyes acá en la costa, hacer balsas y así.

Hacíamos conservación de caminos, tapar pozos, zanjas, cortar palos, sacar nieve, ese es el trabajo del caminero, el hijo de Tierno (don Perico) también era eso, hacia el mismo trabajo.

¿Era compañero suyo de trabajo?

 Era lo mejor que había en ese tiempo en Parques, ganábamos tres cuarenta, después ganamos cuatro ochenta y así fuimos aumentando, estábamos ricos en ese tiempo ya, conocimos la plata, ja, ja.

 

Nevada histórica del ´44 que dejó aislada la región por meses- colección Museo Histórico Regional Villa La Angostura

La nevada histórica del ´44

 ¿Entre que años trabajó como caminero?

 Ni me acuerdo... en el ´48 yo estaba en el Catedral con Parques, estuve 4 años en Catedral…en el ´44 ya estaba en Parques, yo me venía de la casilla de Huemul allá, del guardaparque, me arrastraba los pies  en plena nieve, estaba así la nieve( marca más de un metro. Estaba terrible, feo, que tristeza fue, en el ´44 cayó una buena…Un mes se cortó el camino, se cortó puentes, se cortó todo, porque no había equipos, solamente los camineros. ¿Que iban hacer los camineros con tanta cantidad de nieve? Parques no tenía equipos, más que la cuadrilla ¿no?, los camiones viejos, al final, el camino se abrió solo, se fue la nieve más lo abrieron los pobladores de a poco ¿no?

 

¿Cómo se abasteció la gente en ese tiempo?

 Venían lancha de Bariloche, a repartir en la costa, Capraro tenía un barco o dos, uno se llamaba Cóndor y el otro Cachirulo, y en eso repartían, por la costa tiraban.

Aquí en crecidas grandes los puentes se iban todos, quedaban aislados, las crecientes se las lleva el diablo, se acuerda los puentecitos, ¿usted vio el puente del Bonito? Un palo grande y al diablo con el puente.

 

Camineros de Parques trabajando en los desfiladeros del Cuyin Manzano.Colección Anales Parques Nacionales

 Los héroes del camino: los camineros

 El trabajo en Parques, usted dice que el sueldo era más o menos bueno.

 No era malo

 ¿Cómo eran las condiciones de trabajo?

 Unas ocho horas. En caso de apuros que caiga un palo o una alcantarilla, había que trabajar fuera de hora ¿no?

 ¿Usted seguía viviendo acá en esa época?

 Mamá estaba acá (en Ragintuco), yo andaba en el campamento de Parques.

 ¿Cómo eran esos campamentos?

 De chapa y ramas, porque no había lonas en esa época y fogón. Llevaban las chapas y después estaban las paredes de palos y fogón nomas.

 ¿Dormían en el piso?

 En camitas de palos.

 ¿Era una vida muy sacrificada?

 Para la juventud, no lo sentí mucho de muchacho, ¿no?, pero con los años se siente. Mojado, yo después de andar mojado, yo no tengo reumatismo, estoy conforme por lo que trabajé e hice, no me fue mal del todo tampoco, otros están ganando menos que yo.

 

 Los caminos en el brazo Huemul después de las abundantes lluvias. El trabajo con bueyes era fundamental ante la ausencia de maquinaria.Colección Museo Histórico Regional Villa La Angostura – Conrad Meier

 ¿Por qué se va de Parques a Vialidad?

 Porque llegó Parques a Vialidad, porque los caminos siempre fueron de Vialidad ¿no es cierto?, llegó y tuvo que entregar, adonde vaya los caminos son de Vialidad.

 ¿Recuerda cuándo fue el traspaso?

 No me acuerdo bien, cuando pasamos a Vialidad nos pagaron mas todavía, porque ya nos pagaban las comidas, el sueldo…Y una vez que vino Vialidad le metió máquina, lo ensanchó, lo enripió, en aquel tiempo fue un caminito angostito, no tenía máquina para nada, si le pasaba la maquina niveladora en un año era mucho, después Vialidad le metió máquina, lo ensanchó, había 4 máquinas acá abajo.

 ¿El camino viejo pasaba por acá?

 Iba por el puente viejo, ese puente lo sacó Vialidad, da toda la vuelta allá (el camino viejo iba unos doscientos metros más arriba de la población, aún se conserva en partes), era un camino todo a pala, a la ligera, subía y bajaba, si era hecho a  hacha y pala que cosa buena iban a hacer, no había ninguna máquina, motosierra ¿pa´ que? A fuerza de hombro, de a palanca sacaba los palos la pobre gente. Fue la compañía Smith, esa fue la que hizo el camino.

 

 Construcción del camino estancia La Primavera al Portezuelo Traful – 1935 - foto Christensen – colección Museo de la Patagonia

 Se habrá enterado si venían gobernadores, presidentes.

 Un montón, cuando estábamos en la escuela en ese tiempo, recién supimos que teníamos gobierno, el general Justo y eso, quien es gobierno ni se sabía en esos tiempos, los maestros nos decían, cuando cayó Irigoyen estábamos en la escuela nosotros, Alvear, Irigoyen me acuerdo yo.

 ¿Se enteraron del golpe?

 Claro, la señora nos ponderaba a Yrigoyen, al poco tiempo abajo Yrigoyen y así fue, los radicales no, pero uno no estaba a trasmano como ahora, esta endiablada la gente, éramos pocos no, en el año 29 andaban los bandoleros matando gente

 ¿Llegaron a esta zona?

 Acá no llegaron, los chilenos, los mataron allá por Mascardi nomas eran dos o tres chilenos, allá por Colonia Suiza mataron gente, los patrones dormían con los peones al lado, armados.

 ¿Se comentaba en la escuela?

 Claro en todos lados, tenían miedo.

 

Construcción camino al Cerro Otto – Bariloche – colección Museo de la Patagonia

 El poblamiento del Ragintuco

 Volviendo al  Ragintuco del otro lado del rio (margen oeste) se ve que había una población, ¿quiénes eran?

 Un tal Álvarez estuvo primero y otro Garabito, en el mismo lote 25... en esos años se hacia el rancho donde quería uno, no había Parques no había nada, pero llegó el momento que ya ahora no puede entrar nadie, solamente nosotros.

Los sacaron a esos, los desalojaron, la persona que entra sola así esta de intrusa en Parques, así es que salió y si tiene animales si hay que pagar 1 peso le cobran dos pesos para sacarlo ¿no?, como multa.

 ¿Ese desalojo fue violento?

 No, no, le dieron mucho tiempo, hasta que se aburrieron y se fueron.

 Estas familias se quedaron en la zona

 Garabito se fue a Traful, ya murió el viejo, Álvarez era chileno, ya debe haber muerto hace rato.

También estaba Inostroza Carmen... poblador

 ¿Esta familia ocupaba el mismo lote?

 El mismo lote, el 25, dividido por el arroyo solamente.

  

 A pura palanca y pulso- camineros de Parques Nacionales – colección Quintupuray

 Y la familia de su papá ¿de qué lugar seria?

  De Pichi Ruca (¿) por ahí seria al norte, por ahí hablaba de Pichi Ruca, de Villarica, vaya saber de donde era.

 ¿Su mamá contó si habría vuelto a Chile?

 Me parece que no, a los baños fueron, pero a vivir no fueron más.

Acá a los baños de Puyehue sabían ir de a caballo con la tía Ema…Camino a Rincón era el mismo camino, ahora la cuesta del Diablo era medio (el camino) a la derecha, ahora agarró a la izquierda. Yo a caballo fui una vez hasta Puyehue con Pilon (Barbagelata) fuimos…A los Baños, nos revolcamos bien en el barro cuando vinimos, están las piletas adentro del hotel, no creo que sean las naturales buenas, los pozones.

Doña Berta Dräschkler

 Su mama Berta ¿cómo era?

 Era buena para las cosas del campo…Era como un hombre, ella carneaba, hacía de todo. Era capaz para todo trabajo de campo, enlazaba de a caballo, una gringa gaucha era.

 ¿Con quien solía encontrarse?

 Con la familia, el tío Enrique vivía en Loma Guacha, la tía Ema vivía en Monte Verde (¿), la otra hermana y aquí abajo los Tierno y los Barbagelata eran los únicos vecinos, no había mas.

 Además del trabajo con los animales, ¿alguno sabia trabajar el cuero?

 En ese tiempo yo era chico y no sabía nada, así que, luego yo ordeñaba las vacas y mi mama hacia quesos, manteca. El que sabe trabajar el cuero es el muchacho (su hijo, que es el actual titular del campo).

 ¿Su mamá sabía leer y escribir?

 Nada, ni documento tenía, porque se le había quemado, estaba completamente sin ningún papel, pobre vieja así que andaba sin papeles.

 Camineros de Parques Nacionales- colección Anales Parques Nacionales

 La veranada en Mallín de las Nieblas

 Ocupábamos nosotros el Mallín, y hay vacas allá en el Mallín  es la verdadera veranada de nosotros, el hijo mío (Roberto hijo) fue y hay como treinta vacas adentro y si está cubierto de nieve las vacas están baquianas también.

 ¿Eso es camino para algún lado?

 Camino para el campo, para arriba, picadas, para campear ¿no?

 ¿Pero se puede llegar a Cuyin Manzano o Traful?

 Claro, si bajas para allá, y pa´ allá no hay monte, un poco de piedrero en el cañadón, después es todo plano para abajo, pino negro, monte bajito.

 O sea que para ustedes era una forma de comunicación con el otro lado

 Claro, yo he ido muchas veces para el otro lado, ahora es retirado si, de un dia entero si sale temprano llega a lo de Lagos, ahí tiene piedra molida tiene que herrar los caballos y si va muy tarde el sol le pega muy fuerte en la costa del arroyo.... la gente va de pie, a los peatones le gusta, yo con la señora Lavallol recorrí toda la cordillera, le gusta andar conmigo

 ¿A qué familia Lagos llegaban?

 El viejo poblador era Abel Lagos, que ahora quedan los hijos, Lalo, Osvaldo, que vive ahí, esos son primos de nosotros por parte de madre.

¿Cómo era la relación familiar?

 El tío Enrique tuvo una hija con una paisana vieja, murió en Traful (doña Carmen Lloncon)

 El tío Enrique Dräschkler

 ¿Y él que hacía?

 Tenía vacas el finado de mi tío, igual que nosotros, ovejitas y cuando era joven era capataz de la estancia, hombre muy gaucho, lleva hacienda para el sur, para el norte, pa´ Chile. Hombre que recorrió mucho, era hombre de andar a caballo, la familia por parte de mamá era muy de campo, muy gaucha  y eso que eran gringos…Hablaban en alemán y el suizo y alguno otro hablaba el inglés, pero mamá no hablaba el inglés, hablaba el suizo y el alemán que es lo mismo ¿no es cierto?, ahora mi tía Emma  y la señora de Jones hablaban el inglés, perfectamente. Nosotros éramos chicos, nos reíamos y no le hacíamos caso no aprendimos nada…Entre ellos sí, hablaban el suizo y nosotros quedábamos colgados, mi abuela era suiza, dura como palo.

 ¿Qué apellido tenia?

 

 Bárbara Hagapull algo parecido, un apellido raro.

 ¿Y el nombre del abuelo?

 Hay miento no sé cómo era el nombre si sería Enrique (Gilberto?) como se llamaría el gringo, el viejo murió en Chile, era alemán creo…La abuela Bárbara estuvo con nosotros, después (se fue) a la estancia (Jones), hicieron la casita al lado de la estancia y ahí vivía la abuelita. La llevaron  a la estancia, cuando compró (Broder)...cerró y sacó a todos los pobladores del campo así que se fue a la estancia. Ahí falleció, 103 o 104 años.

  La montura de don Roberto Ávila lista para salir al campo – colección Archivos del Sur

 

La tía Emma partera

 ¿La tía Emma era la que sabía de yuyos?

 Esa era bruja... partera que se yo y le daban fama pero no sería tanto, no había nadie más que ella así que la cosa sigue así ¿no es cierto?, cuando una persona….no es como un doctor que estudia no es cierto

Para un empacho, cosas livianas andan…

 Igual era una persona querida por los pobladores

 ¡Ah! Eso sí. Era una persona muy buena, si era partera, tenía permiso, una mujer que era grandota.

 

 

Comunicate al Facebook Archivos del Sur

Fotos Archivos del Sur : Magdalena Crespo

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias