jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

Protesta de Uthgra cortó el tránsito en los ingresos a Bariloche

Reclaman por la situación de los trabajadores temporarios. Hubo extensas colas de autos y malestar entre los turistas. Mañana volverían a realizar la protesta.
10/08/2021
Protesta de Uthgra cortó el tránsito en los ingresos a Bariloche

Este martes por la mañana, integrantes de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), se apostó en los ingresos de la ciudad para reclamar por la situación de los temporarios.

Los cortes comenzaron cerca de las 9 de la mañana. Uno fue a la altura de Estancia del Carmen, sobre el sector sur de la ruta 40 mientras que el otro tuvo lugar en el puente del río Limay, en el límite de Neuquén y Río Negro.

El gremio comenzó con el reclamo días atrás, cuando trascendió que los trabajadores temporarios no percibirán los aportes del Gobierno Nacional.

Tras la suspensión, meses atrás, del turismo estudiantil, unos 1400 trabajadores de Bariloche se quedó sin ninguna posibilidad de ingresos. El Gobierno Nacional se había comprometido a asistirlos económicamente con un aporte que ayudaría a paliar la difícil situación.

Este sábado, desde Uthgra informaron la decisión gubernamental de suspender la asistencia económica, lo que generó finalmente, que se decidieran los cortes de ruta.

En una asamblea de trabajadores realizada este lunes, tomaron la decisión de cortar los ingresos a la ciudad para visibilizar el reclamo.

En los cortes de generaron importantes filas de vehículos ya que se habilitó el tránsito cada hora y media aproximadamente.

Según indicaron desde gremio, mañana volvería a interrumpir el tránsito en los mismo lugares. No obstante, la situación podría descomprimirse si Nación interviene tal como piden los trabajadores.

Enojo de turistas por corte de ruta a la altura del Limay

"Es una boludez que corten la ruta de la manera en que la cortan y tenemos que esperar una hora y media porque así lo definen los que la cortan", planteó enojado un turista de Buenos Aires que aguardaba para cruzar a la altura del Limay.

 "Nos cobran impuestos para venir a Bariloche y el turista no puede circular tranquilamente, está bien que reclamen pero que lo hagan en la plaza, la casa del intendente, pero nosotros vinimos a pasear", expresó otro turista, de Rosario, que ya está regresando y manifestó con enojo que "uno sale a un horario para llegar bien, 1600 km y se encuentra con esto".

Agregó que "uno lo banca porque son trabajadores, pero hora y media para pasar, se entiende el reclamo pero nosotros nos tenemos que ir, una ruta nacional, es el colmo".

Otro comerciante de El Bolsón reconoce que si bien el reclamo es justo "espero que se pueda solucionar, que no pase a mayores, hay gente alterada, hay que aguantarlo y en una o dos horas termina". Explicó que lo entiende porque es gastronómico de El Bolsón, pero reconoce que genera malestar.

Insistió en que "el reclamo es justo, esperamos que se solucione, para todos, los que vienen o los que están saliendo, la gente del aeropuerto, hay gente con chicos, estamos quemando gasoil por el frío..."

A pesar de todo esto reconoció que "convengamos que es un gremio afectado, que esta pasándola mal, quiero pasar, salí a las 6 de casa para llevar mercadería a Neuquén".

 Fuente ANB / Bariloche2000

Te puede interesar
Últimas noticias