jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

“Lo infantil” en el individuo

La Psicóloga Violeta Paolini explica cómo operan las identificaciones de la primera infancia. Su columna a las 12 por FM Andina.
18/08/2021
“Lo infantil” en el individuo

Con Freud aprendemos que la constitución del sujeto que advenirá  niño/a está en relación a determinadas operaciones psíquicas en los primeros niños de vida. A eso lo llamamos en Psicoanálisis “lo traumático” que se repetirá en la adultez.

De ello depende la posibilidad de aprendizaje, las relaciones afectivas, ubicándose en el entramado simbólico familiar del que será parte. Así como también de esa estructuración dependerán sus síntomas, del lugar que ocupe en la pareja parental.

En aquel entonces se hablaba “de su majestad, el bebé”, en tanto que en la actualidad podemos ubicar a niño/a mismo como objeto de goce o de consumo.

De esos avatares y de las identificaciones adquiridas o no, en la primera infancia, cada ser hablante obtendrá una configuración diferente.

Aparece el tema de los deseos sexuales infantiles, descubierto tempranamente, la curiosidad infantil, como así también es fundamental el tema del juego y la capacidad de asombro ante lo nuevo por conocer.

Se dice que poder conservar algo de eso en la adultez es lo que nos permite divertirnos de grandes, felicidades a los que se juegan por la vida día a día y cada niño/a!

Los esperamos para conversar y desarrollar estos temas en la Radio, gracias

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias