jueves 27 de enero de 2022    | Cielo claro 22.3ºc | Villa la Angostura

Macrolote 6: buscan llevar los servicios y construir muros de contención

Lo aseguró el presidente del IPVU, Marcelo Sampablo, a los concejales. Aún no hay fecha estimada para el inicio de construcción de las viviendas. Mirá cómo está hoy el terreno.
18/08/2021
Macrolote 6: buscan llevar los servicios y construir muros de contención

Por medio de un parte oficial, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura informó que ayer por la mañana, los concejales de todos los bloques mantuvieron un encuentro con el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Neuquén, Marcelo Sampablo. Del que también participó el viceintendente, Luciano Villalba, y la responsable del IPVU de esta región, Elisabeth Barria.

El funcionario provincial expuso que, como avance concreto para nuestra localidad, desde el IPVU se va a trabajar en lo que se denominan “Proyectos ejecutivos” para el Macrolote 6, que representa financiar la realización de las obras para llevar los servicios como agua, luz, gas y cloacas, y la construcción de los muros de defensa para avanzar en el desarrollo de las obras en ese lugar.

No se informó nada respecto de cúando podría comenzar a edificarse las viviendas. 

Por otro lado, desde el organismo provincial plantearon que existe el financiamiento de la Provincia para la construcción de viviendas, pero para ello deben buscarse los terrenos para construirlas.

Respecto a esto, Sampablo sostuvo que es fundamental la negociación con los propietarios de esas tierras para poder adquirirlas a precios que sean asequibles.

Por último, el parte explicó que el presidente del IPVU planteó “la necesidad de legislar sobre la captación de plusvalías que permitan lograr este objetivo”, pero no se brindó más detalles al respecto.

 

Los beneficiarios del macrolote 6

 Cabe recordar que en junio pasado un grupo de familias adjudicatarias del macrolote nº 6 del Loteo Social, le presentaron una nota al intendente Fabio Stefani para que arbitre los medios necesarios para que les entreguen las parcelas y ser ellos mismos quien construyan sus viviendas.

La nota que sostiene: “ante la problemática habitcional y restricciones laborales, estamos cada día más necesitados de contar con nuestra propia casa. Es por eso que, viendo las falencias en los lotes ya entregados, sugerimos se nos entreguen los terrenos para poder construir nuestras viviendas siguiendo los planos planteados por la municipalidad, como ya se hizo anteriormente en el loteo 24 Viviendas del Barrio El Mallín”.

Una de las vecinas que en ese momento dialogó con DiarioAndino comentó: “las casas que han entregado dejan mucho que desear. Nadie quiere esas casas, así que peleamos para que no entreguen los lotes”.

En ese contexto, explicó que hace nueve años que espera que se concrete la construcción de la casa que le fue adjudicada.

Otra de las vecinas, agregó: “queremos que nos den un crédito como se les dió a los de las 24 Viviendas para que puedan hacer sus casas”.

Si bien manifestaron la intención de respetar los planos con que se edificó en los macolotes 4 y 2, aclararon que mejorarían los aleros de los techo para evitar filtraciones y daños de humedad como se ha visto en las viviendas recientemente inauguradas.

Días después de la presentación de esa nota, desde el municipio les informaron que harían cambios en el proyecto original y se disparó la preocupación frente a lo que entienden, podría ser un nuevo retraso en la entrega de las viviendas.

 “Hace nueve años que estamos esperando una vivienda y que ahora nos digan que tienen que hacer cambios en el proyecto, realmente nos preocupa”, dijo encontes uno de los beneficiarios.

 En esta misma línea, una de las beneficiarias también del mismo macrolote planteó: “ya creo que es una tomada de pelo. Nosotros estamos planteando que queremos las tierras para edificar nosotros mismos porque no podemos seguir esperando. Que ahora nos digan que no se puede construir en el lugar y que tienen que cambiar los planos, es desalentador”.

El terreno y sus complicaciones

Los desniveles del macrolote 6, al igual que el macrolote 5, eran conocidos antes del que se realizara el canje y fue uno de los duros cuestionamientos que se hizo desde distintos sectores, pero fue sistemáticamente desoído y minimizado por la gestión de Roberto Cacacult.

En febrero del 2016,  concejales Fabián Fasce (CC-ARI), Mirna Gómez (PJ), María Elena Brinckmann (Partido Solidario), junto a algunos los funcionarios del IPVU-ADUS y al secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla y el subsecretario de Atención al Vecino, Pablo Mascías, se juntaron en la traza de la ruta de Circunvalación para recorrer parte de las tierras que recibió el municipio en el canje. En esa ocasión los concejales del MPN no fueron al lugar y los funcionarios provinciales no caminaron el terreno porque dijeron “que ya lo habían recorrido” e incluso un funcionario nos e bajó de la camioneta “porque estaba de mocasines”.

En aquella ocasión, la concejal Brinckmann dijo: “El IPVU ve complicado esos terrenos tanto en la zona del Mallín como la zona del cañadón del rio. Es una zona complicada. Es treparse y no caerse al río. Es mucho trabajo para hacer y hay que ver cómo va a resultar ese suelo, si se va a consolidar y si soportaría la lluvia con tanta pendiente”.

 No obstante, y con todas las pruebas en contra, se decidió seguir avanzando y en junio pasado  el secretario de Viviendas de la comuna, Fabián Arévalo, indicó que no se puede edificar las casas tal como están proyectadas porque no quieren repetir los problemas que se presentaron en el macrolote 2.

Si bien no se alteraría la cantidad de viviendas que originalmente se proyectaron edificar, si se las podría agrupar de forma diferente para evitar algunos accidentes geográficos que presentan los macrolotes y además se podrían plantear cambios en el diseño original de las casas.

Por otro lado, Arévalo indicó que se está a tiempo de mejorar el proyecto y que los cambios que se busca realizar, tienen como única finalidad, mejorar el proyecto y garantizarle a la gente que está esperando desde hace años, una mejor vivienda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias