miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

Qué es la “Alimentación Complementaria”

La Nutricionista Camila Robiolo explica qué cosas tener en cuenta a la hora de introducir alimentos sólidos y líquidos a los lactantes. Su columna a las 12 por FM Andina.
19/08/2021
Qué es la “Alimentación Complementaria”

La alimentación complementaria se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos y líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento o sustitución de esta.

Se recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de edad, y a partir de ese momento, añadir progresivamente el resto de los alimentos, manteniendo la lactancia materna a demanda al menos hasta los 2 años del bebé.

Es fundamental que los niños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.

La alimentación complementaria no debe introducirse antes de los 4 meses ni después de los 6, ya que puede interferir con la lactancia materna, hay riesgo de intolerancia y alergias alimentarias, entre otras cosas. Es importante esperar a los 6 meses, ya que recién en ese momento, el organismo del bebé tiene la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune para incorporar alimentos.

Se deben introducir los alimentos de uno en uno, en cantidades pequeñas, aumentando progresivamente en cantidad, consistencia y texturas. Esto nos permite observar tolerancia y aceptación.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Respetar los signos de hambre y saciedad.

Dar alimentos caseros, elaborados en casa, evitando productos industriales.

No añadir sal, azúcar, miel ni edulcorantes a los alimentos para que el bebé se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos.

Prestar atención a la incorporación de alimentos que puedan causar alguna inflamación, alergia o no sean bien tolerados, como los frutos secos, miel, frutas, leche de vaca previo al año de vida, entre otros.

Con respecto a la fruta y verdura, alimentos que nos generan alguna complicación en niños que no les gusta, la primera recomendación es ofrecerlos desde temprana edad, para que sea parte de su alimentación. Que se ofrezcan, de a uno a la vez, toda la variedad de frutas y verduras en cualquiera de las comidas diarias, e ir variando en la forma de presentación o cocción.

Los esperamos mañana Jueves a las 12hs en la radio FM Andina para seguir charlando y sacarnos todas las dudas!

Lic. en Nutrición MP 457 – Camila Robiolo

Te puede interesar
Últimas noticias