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MiBus: Primero Angostura cuestiona el pedido de aumento de subsidio

Desde el sector apunta que, en lugar de una suba de la ayuda a la empresa, se contemple un acompañamiento a los usuarios. La falta de tarjetas para pasajeros otra vez en el centro de la polémica.
21/08/2021
MiBus: Primero Angostura cuestiona el pedido de aumento de subsidio

Primero Angostura remitió una nota al Ejecutivo Municipal donde realizó una serie de observaciones referidas al pedido de aumento de subsidio para la empresa de transporte público de pasajeros de la localidad.

Según sostienen desde el espacio político, tras revisar y analizar con detenimiento la documentación presentada por la empresa, donde se brindan detalles sobre los ingresos y egresos de la misma en el servicio que ofrece, les surgieron varias inquietudes

En este sentido puntualizaron que “los costos que se observan con mayor aumento son los variables”.

 Además, precisaron que se evidencia “una disminución significativa en la cantidad de kilómetros recorridos por lo que el impacto de los costos variables entendemos que se vieron fuertemente reducidos”.

En cuanto al costo del pasaje que se manifiesta en la documentación presentada por la empresa, Primero Angostura firmó que “refleja solamente el mínimo estipulado para viaje con tarjeta y no tenemos datos sobre la incidencia de este valor en la totalidad de pasajes vendidos”.

También hicieron incapié en un tema recurrente desde hace años a esta parte: “la constante falta de tarjetas por lo que los usuarios, en lugar de pagar $65 como se manifiesta en la documentación presentada, pagan entre $120 y $250, dependiendo el tramo”.

En este contexto apuntaron que “si el subsidio que se requiere viene a posibilitar la provisión del servicio, entonces podemos contemplar un acompañamiento a los usuarios ya que el subsidio en sí mismo como se viene planteando no garantiza la accesibilidad del mismo por el alto costo y la imposibilidad de afrontarlo que representa para muchos vecinos”.

Pedido al Ejecutivo

En otra línea, P.A. le solicitó al Ejecutivo que se especifique la incidencia en el último año de la recaudación por pasajes en el costo operativo del servicio. También, “que se disponga un sistema real y controlado de pasaje gratuito o de bajo costo para usuarios frecuentes, que sirva adicionalmente como sistema de recolección de datos de población usuaria del servicio, diferenciando por barrio, edad, grupo familiar, actividad para la que utiliza el servicio y cualquier otro que pueda ser de utilidad estratégica”.

Para conocer a ciencia cierta cómo se desempeña la empresa en la cobertura de los recorridos, el partido pidió que “se disponga sistema de control trasparente, no discrecional, de la correcta provisión del servicio, a través de los datos de GPS de las unidades, que sean de público acceso y número de teléfono y correo electrónico visibles en todas las unidades en el interior y exterior de las mismas donde se tomen reclamos y sugerencias”. En esta línea es que plantearon que “mensualmente se recopilen planillas de datos las cuales serán cargadas en el Portal de Datos Abiertos del municipio”.

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