viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

A 6 MESES DEL FEMICIDIO DE GUADALUPE

Vivas y Furiosas: "Tenemos la obligación moral de seguir exigiendo por aquellas promesas inclumplidas"

Desde el colectivo de mujeres reclaman al Municipio que cumpla con las promesas en el marco de la Emergencia en Violencia de Género. El comunicado.
23/08/2021
Vivas y Furiosas: "Tenemos la obligación moral de seguir exigiendo por aquellas promesas inclumplidas"

Villa La Angostura, 23 de Agosto del 2021

 Desde la agrupación feminista VIVAS Y FURIOSAS, emergida a raíz de la conmoción de mujeres y diversidades de nuestra ciudad luego del brutal femicidio de Guadalupe Curual a la vista de todo el pueblo, una vez más nos encontramos en la situación de tener que exigirle a representantes del estado acciones en relación a la erradicación de la violencia de género.

Hace más de 5 meses que gracias a la lucha popular y colectiva el concejo deliberante se dignó a declarar la EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Desde entonces pocas acciones se han llevado a cabo desde el municipio para detener este flagelo, o al menos no han sido comunicadas a la ciudadanía en función de representantes de la misma.

A 6 meses del femicidio de Guadalupe nos vemos en la obligación moral de seguir exigiendo por aquellas promesas inclumplidas. Hace meses nos presentamos solicitando una reunión con el intendente que parece seguir ignorando la realidad de su pueblo.

 Se continúa dilatando la promesa de la “oficina de la mujer” e información respecto de quienes serán las oficiales que trabajarán en la misma. Exigimos Ley Micaela y capacitaciones periódicas de las futuras trabajadoras a fin de no seguir exponiendo a las mujeres atravesadas por situaciones de violencia de género a los reiterados maltratos que siguen sufriendo en la actual comisaría, clara evidencia de la falta de formación en dicha perspectiva. Exigimos se notifique y se sancione a aquellos oficiales que no han completado la asistencia a sus capacitaciones.

Exigimos capacitaciones OBLIGATORIAS Y CONTINUAS (Ley Micaela) para TODOS/AS los/las empleados/as municipales, así como para las compañeras que actualmente trabajan en el área de desarrollo, incluidas las secretarias, las cuales también siguen reproduciendo acciones y discursos estigmatizantes y violentos hacia las mujeres vulneradas que solicitan ayuda.

Exigimos que sea de carácter obligatorio para cualquier persona que ingrese a planta municipal realizar la capacitación Micaela previamente. Exigimos la efectiva implementación del PROTOCOLO GUADALUPE.

No más empleados municipales con historial de denuncias por violencia de género!!

Exigimos que se incremente el dinero destinado a la situación de emergencia en violencia de género, y que se lleven a cabo las propuestas que desde la agrupación consideramos más urgentes, ya que las propuestas brindadas por el municipio suelen ser lentas e ineficientes. Que la utilización de dicho presupuesto se defina PARTICIPATIVAMENTE con las organizaciones feministas locales.

Villa la Angostura se encuentra en emergencia habitacional. Exigimos acciones a corto plazo al respecto. El acceso a la vivienda es un DERECHO y no garantizarlo es VIOLENCIA. Nuevamente señalamos la indiferencia del poder ejecutivo durante diez meses ante el reclamos de las familias,   que paradójicamente no demoró al tomar la decisión de acompañar la represión.

Exigimos acompañamiento en lugar de estigmatización y abandono a aquellas mujeres y niñeces que han sido violentadas por las fuerzas de seguridad y empleados/as municipales y expulsadas del acampe.

Sr. INTENDENTE FABIO STEFANI, usted tiene una responsabilidad institucional asumida respecto a la erradicación de violencias, su indiferencia es complicidad. EMERGENCIA significa PRIORIDAD. Continuamos alertando la situación, no esperemos a que el dolor y la tremenda experiencia vivida por el pueblo sea en vano.

¡¡NI UNA MENOS!!

 ¡¡JUSTICIA Y MEMORIA POR GUADALUPE CURUAL!!

 

 

 

                                                                                                                                       Vivas y Furiosas VLA.

Te puede interesar
Últimas noticias