jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

El PRO y Primero Angostura plantean cambios urgentes en el Código de Planeamiento Urbano

Tras el alud, la oposición marcó su preocupación por las líneas de Planeamiento urbano que se aplican en la localidad.
23/08/2021
El PRO y Primero Angostura plantean cambios urgentes en el Código de Planeamiento Urbano

“El alud de público conocimiento ocurrido la semana pasada en la zona del barrio Villa Correntoso nos indica que debemos apurarnos en la implementación de medidas urgentes que prevengan posibles futuras tragedias”, sostiene a modo introductorio un comunicado a la sociedad que remitió Primero Angostura y el bloque Juntos por el cambio.

En esta línea de preocupación, la fracción política indicó que en un trabajo conjunto con el bloque PRO, le enviaron una carta al Intendente Fabio Stefani, donde se señaló la “extrema preocupación respecto de los impactos que se están visibilizando en nuestro territorio vinculado a las políticas urbanas implementadas en los últimos años”.

“Nos encontramos estudiando y analizando el Código de Planeamiento de nuestra localidad para hacer un aporte legislativo en relación al uso y ocupación del suelo sobre nuestro territorio. Como antecedentes podemos mencionar que en el 2003 se sancionó la Ordenanza 1414 “Código de planeamiento ambiental urbano de Villa La Angostura” donde se hace manifiesta la intención de restringir la densidad sobre el territorio a través de los conceptos V y N (Volumen y Unidad Habitacional). Pero, luego de la erupción del volcán Puyehue, se derogó la Ordenanza 1414 y se promulgó, en su reemplazo, la Ordenanza 2659/12 adoptando indicadores urbanísticos que fomentaban el fraccionamiento del territorio y su ocupación con el objetivo de atraer inversiones y reactivar la economía local”, explicó detalladamente Primero Angostura en el comunicado.

“Esta nueva Ordenanza careció de algo básico y primordial que son los estudios y análisis prospectivos necesarios que indiquen cuáles serán los resultados en el territorio de la aplicación de sus términos. Se determinó sin la seriedad y responsabilidad necesarias una flexibilización sin fundamentos que impulsó usos e indicadores iguales para todo el ejido, dando la espalda por completo a lo diverso y complejo de nuestro territorio (pendientes, mallines, cursos de agua, accesibilidad, etc.”, agregó.

En este contexto, se llegó a la situación actual donde, según indicó P.A. “vemos con gran preocupación que, aquellas áreas/zonas del ejido municipal que quedaron bajo los cuestionados criterios de gestión del suelo de la Ordenanza 2659/12 presentan una grave problemática que se agrava día a día, producto de los efectos de la aplicación de esa norma en vigencia”.

Te puede interesar
Últimas noticias