jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.4ºc | Villa la Angostura

La imperiosa necesidad de cuidar los bosques

El grupo Árbol plantea la necesidad de seguir visibilizando el gran riesgo de incendios interfase al que estamos expuestos en Villa La Angostura
24/08/2021
La imperiosa necesidad de cuidar los bosques

Resignificar:  Erramos el rumbo?...Podemos errar! vivir integrándonos, porque no pensar? Empirismo a la mano, humano mortal. No juegues, empieza, empieza a accionar. Tus manos atadas, no siempre lo están. Tu puedes, desata, desata con bondad. Si hay algo que el mundo se debe replantear, es que… humano, humanito, siempre aprendiendo estás. A la mano lo tienes, hoy todo tendrás, la vida, la tierra, el amor, la buena humanidad. Resignificar tu vida y tu humanidad. Somos espíritus aprendiendo en un cuerpo mortal”. Ubuntu

Cuando tomamos la decisión de mudarnos a otro lugar, lo primero que pensamos es en la nueva vida, el espacio hermoso en el que vamos a vivir, cómo será la casa, la escuela de los niños, las nuevas actividades de acuerdo al lugar elegido, etc. Aunque culturalmente, aún nos cuesta pensar en la Responsabilidad que debemos asumir con el ambiente al que llegamos. ¿Cómo entender y sensibilizarme ante el entorno en el que vivo?... Caminando, abrazando, oliendo, sintiendo, mirando, saboreando, preguntando, investigando y aprendiendo, siempre como los niños que somos y aún llevamos dentro, tomando verdadera consciencia y no quedándonos en las palabras, que entre el accionar y éstas, pasan a ser un doble discurso. Como seres humanos, padres, maestros, profesionales, debemos ser coherentes con lo que decimos, sino como dice el dicho “borro con el codo lo que escribo con la mano”, y no le sirve a nadie, sobre todo no le sirve al futuro y el futuro son nuestros hijos, nietos y bisnietos y lo que más necesitamos es integrarnos al ambiente, no perpetuando el uso y abuso como el que estamos haciendo de hoy día.

Los que llegamos hace muchos años pudimos conocer una comarca pequeña, una verdadera aldea de montaña, los nativos de hace cincuenta años y sus hijos, vivieron en un paraje. Todos somos responsables en lo que se ha convertido.

Mirar y pensar en ello no significa tener una mirada lúgubre. Mirar y accionar como ciudadanos para sanear, remediar y corregir nuestros errores, no los que creemos son de la naturaleza, ella solo se abre caminos.

Hoy intentando acompañar algunas notas anteriores realizadas por otros grupos, vecinos y propias del grupo Árbol, queremos seguir visibilizando el gran riesgo de incendios interfase (como explican especialistas) al que estamos expuestos en Villa La Angostura. Las acciones más complejas dependen de las Instituciones como Municipio, Bomberos, Bomberos Forestales, ALPA, EPEN, aunque desde nuestros lugares, lejos de pretender asustar, pero comprendiendo que todos debemos accionar con conocimiento, queremos compartir algunos tips o guía para poder activarnos como ciudadanos, contralores y responsables:

Residuos forestales: Evitarlos en lo posible. De hacerlos, que sea prioridad acopiar lejos de la casa sobre suelos duros y arenosos y lejos de pastizales y árboles, sobre todo lejos de Pinos que son muy inflamables (incluso con lluvia). Retirarlos rápidamente del barrio. 

 Épocas de quema: Debemos respetar las épocas de quema, legisladas desde 1 de mayo a 30 de octubre. Debemos ser conscientes de hacerlo cuando hay humedad y no sequía, que a veces se dan durante el invierno. Denunciar las quemas fuera de estos meses.

*se está trabajando en ordenanzas para que se eliminen y se traten los residuos forestales con chipeo y no quema, esto por ahora es responsabilidad moral ciudadana.

 Cómo apagar un fogón sea en lugares agrestes permitidos u otros: Primero respetar los lugares donde no se pueden hacer, denunciar a teléfonos de bomberos. Apagar con abundante agua, separar las cenizas esparciéndolas para asegurarnos que no quedó encendido por debajo.

Cuando visibilizo pequeños focos o humo desde la tierra: A veces pasamos cerca de un árbol o arbusto y nos llama la atención que sale humo de la tierra, quizás los ignoramos porque no vemos un fogón cerca. Esto sucede porque a veces se extinguen mal, la gente se retira del lugar sin asegurarse que realmente se hayan apagado totalmente el asado o fogón, el calor sigue por debajo y se reaviva al tocar raíces secas, ramas, generando un incendio.

 Intentar apagarlo con agua hasta que lleguen los bomberos. Retirarse del lugar a un lugar seguro, previo informarlo a los teléfonos correspondientes.

También el vidrio abandonado en los bosques, puede a través de los rayos del sol provocar un foco de incendio, si los veo debo llevármelos.

Cercos vivos:  No a los pinos, retamas y rosa mosqueta (por textura muy inflamables además de exóticos) hacer lo posible en no reproducirlos e ir reemplazándolos (como prioridad). Existe legislación sobre los cercos de pinos, éstas están caducas y no avalan los pinos en los barrios poblados donde los terrenos son chicos y las casas están unas pegadas a otras como sucede hoy en nuestro ejido.

  Intercalar para el rápido crecimiento nativas con algunas exóticas no invasivas (ver notas anteriores o consultar especialistas).

Y por último recordar que el bosque no está sucio, el bosque no se limpia, dejar el sotobosque o el residuo forestal (hojas secas, pequeñas ramas) protegen el semillero que hay abajo y mantienen las temperaturas varios grados menos que la temperatura de arriba del suelo. Todo es cuestión de mirar y tu propia sabiduría te guiará.

Teléfonos útiles:

Bomberos 4494140 / 100

Brigada de Incendios Forestales +549 294 4569508

Manejo de fuego +549 2994124133 (con atención en Villa La Angostura)

Recuerde,  los residuos siempre… llévelos con Ud.

“La naturaleza es finita, pero es tan longánima que nos sigue dando oportunidades”. Ubuntu

 

Agradecemos la información suministrada por Bomberos Voluntarios VLA y Brigada de Incendios Forestales.

Para Grupo Árbol Claudia Parodi

GRUPO ARBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail:[email protected]

 Instagram: Arbol_vla

 Facebook: Arbolvla

 

Te puede interesar
Últimas noticias