jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE

“Va a tener que haber un cambio en la forma de construir sobre laderas”

Lo aseguró el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier. Señala que el deslave de días atrás es una advertencia.
24/08/2021
“Va a tener que haber un cambio en la forma de construir sobre laderas”

Los deslaves y aludes en laderas no son nuevos y hay antecedentes en Villa La Angostura. Hubo algunos importantes, pero suelen haber pequeños deslaves en distintos sectores de las montañas intervenidas que muchas veces pasan desapercibidos.

 “Estamos construyendo mal, en ladera con plateas y rellenando, y va a tener que haber un cambio en construir en ladera. Se puede construir, pero las pisadas de las obras en otros lados no son las movidas de suelo que se hacen acá, hay  mucho movimiento de suelo para que quede plano en vez de acompañar la pendiente.  Y al sacar la vegetación grande no se infiltra y el agua corre”, explica el director de Medio Ambiente, Daniel Meier.

Un punto importante es la desforestación para implantar obras. El suelo en esta zona no sostiene el bosque, sino que es el bosque el que sostiene el suelo, por lo tanto, al remover la masa vegetal, con la nieve y las intensas lluvias se producen correderas de agua.

En ese sentido, el funcionario recordó que se logró que en la zona del faldeo del Bayo a partir de la cota 900 se restrinjan los índices urbanísticos al 50% para disminuir el impacto de las obras en las laderas.

 “El antecedente más caro es el camino panorámico, a niveles grandes, pero hay deslizamientos en distintos puntos del pueblo que ameritaría una discusión del colegio de ingenieros y arquitectos y establecer normas de intervención en laderas, el desbosque no es solo el problema, sino cómo vamos a intervenir la pendiente”, apuntó Meier.

El problema es que el riesgo no es solo para la obra en si, sino para los vecinos que viven debajo de la ladera. “Este deslave fue con suerte y fue un aviso que tenemos que repensar. Los únicos condicionantes que tenemos son el fos y el fot, y es la discusión que deberíamos tener, evaluar otras características en el proyecto”, señaló.

El funcionario municipal aseguró que hay un mapa de riesgo por pendientes, pero no hay un cuadro normativo que establezca esas condicionantes.

Te puede interesar
Últimas noticias