jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

ATEN reclama contra la presencialidad plena en las escuelas que no están en condiciones

No habrá paro y solo alcanza a escuelas que no puedan garantizar el cumplimiento de los  protocolo COVID. Además, piden que se complete la vacunación docente.
26/08/2021
ATEN reclama contra la presencialidad plena en las escuelas que no están en condiciones

El gremio ATEN anunció una medida sindical contra la presencialidad plena para aquellas escuelas que no estén en condiciones de recibir a todos los alumnos y cumplir con el protocolo contra el COVID.

 Además, el sindicato reclamó que el gobierno complete los esquemas de vacunación a docentes y respete la necesidad de permanecer en sus hogares de quienes forman parte de los grupos de riesgo.

Al igual que en medidas anteriores, el gremio no llama a un paro ni retención de tareas, sino a continuar las clases con la modalidad vigente hasta el momento y desconocer la resolución 627, que emitió el lunes el Consejo Provincial de Educación (CPE). En otras palabras, ATEN respaldará a los maestros que decidan seguir con el sistema de burbujas y la asistencia alternada a las aulas.

"Entendemos que cualquier avance en dirección de la presencialidad plena debe considerar la situación particular de todos los establecimientos escolares de la provincia, muchos de los cuales no se encuentran debidamente preparados para la aplicación del protocolo con la presencia simultánea de todos los grupos de estudiantes", advirtieron desde el sindicato este miércoles por la tarde, a través de un comunicado.

Detallaron que no hay manera de garantizar la distancia mínima de un metro y medio para prevenir el COVID con "cursos superpoblados" de hasta 40 alumnos, que funcionan en aulas reducidas.

Además, desde ATEN afirmaron que "la propuesta de presencialidad completa altera el funcionamiento logrado por las escuelas en esta etapa de revinculación de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, respecto de las trayectorias escolares situadas, de los planes de trabajo y de intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Anunciaron que presentarán "una medida sindical a la Subsecretaría de Trabajo que consiste en el sostenimiento del trabajo con presencialidad alternada en aquellas escuelas en las que no estén garantizadas las condiciones para una presencialidad segura, más allá de las más de 100 escuelas que no pueden funcionar o dejen de hacerlo por problemas de mantenimiento e infraestructura edilicia".

Advirtieron que la resolución del CPE "aumenta las posibilidades de contagio entre los niños, jóvenes y adultos, sobre todo en las edades aún no alcanzadas por la vacunación". Añadieron como otro punto crítico que la presencialidad plena eleva "las probabilidades de aislamiento de burbuja o grupos completos de estudiantes ante casos positivos, con un incremento evitable de nuevas pérdidas de días de actividad escolar presencial".

Vacunación y comorbilidades

En el comunicado, la conducción de ATEN también reiteró la exigencia de que el gobierno complete "el cronograma de vacunación a los trabajadores de la educación, habida cuenta de que todavía hay compañeros a quienes no se convocó para recibir la segunda dosis".

También resaltaron que "el resguardo de aquellos docentes y estudiantes que integran grupos de riesgo debe encontrar continuidad en los meses venideros de manera tal que se garantice su integridad y se respete su voluntad". Subrayaron que "bajo ningún aspecto puede imponerse una presencialidad obligada a quienes se encuentran en esta situación".

El sindicato informó que continuará con su propio monitoreo "de la situación epidemiológica y su impacto sobre los establecimientos educativos, cuestión que viene siendo hasta el momento un insumo clave para discutir con la patronal en el ámbito del Consejo".

 

Fuente:  Comunicado ATEN y LMN

Te puede interesar
Últimas noticias