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Estudiantes de Magisterio se ofrecen para cubrir cargos docentes en primarias

La propuesta partió de los estudiantes del ISFD N° 15. Esperan respuesta del Concejo Provincial de Educación.
28/08/2021
Estudiantes de Magisterio se ofrecen para cubrir cargos docentes en primarias

Por medio de una nota dirigida a la Ministra de Educación provincial Cristina Storioni, los alumnos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente n° 15 se ofrecieron para cubrir cargos docentes en el nivel primario.

“Teniendo en cuenta la actual situación que atraviesan muchas escuelas, por la falta de cobertura de suplencias para los diferentes grados del nivel primario en Villa La Angostura, queremos solicitarles que nos tengan en consideración para poder cubrir dichas vacantes para maestra/maestro de educación primaria en nuestra localidad”, apuntaron .

Los estudiantes se manifestaron en contra de un postulado de la UNICEF que sostiene que “uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo ante el cierre de las escuelas, para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, es transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia”. “Claramente no estamos de acuerdo con esta concepción sobre la enseñanza”, apuntaron.

En este sentido, sostuvieron que “el aula, es un espacio indispensable para que suceda un aprendizaje significativo y que no se reemplaza con la virtualidad ni con otros modelos que intentan despojar el significado del espacio áulico y de la escuela misma”.

“Entendemos que nos encontramos en una pandemia, pero queremos manifestarles nuestra postura, como estudiantes del profesorado del Nivel Primario, para ocuparnos de la gestión de enseñanza que demanda la comunidad educativa de Villa La Angostura, y les proponemos tomar la responsabilidad de cubrir los cargos vacantes que hoy están siendo solicitados por las familias de los estudiantes de primaria de varias escuelas de la localidad, que con suerte han pisado la escuela física este año, otros casos han tenido casi 2 años de educación virtual”, explicaron en la nota.

Además, afirmaron que en el contexto virtual la enseñanza “se pierde, ya sea por falta de conectividad o por el quiebre que se genera en el vínculo con los/as estudiantes, más aún, sabiendo que cada infancia requiere de diversas herramientas didáctico-pedagógicas para que, en su proceso particular, pueda realmente hacer significativo lo que se pretende enseñar.”

En esta misma línea plantearon que desde su visión de “estudiantes avanzadas/o de la carrera del profesorado de enseñanza primaria”, creen indispensable garantizar el derecho de la mayor cantidad posible de niños y niñas que hoy no pueden asistir a clases por falta de docentes que cubran esos cargos vacantes. “Es sumamente indispensable por la importancia del espacio alternativo que significa la escuela para muchos/as de los/as estudiantes que no tienen otra posibilidad de aprender o conocer si no es a través de los/as docentes y en las aulas, fuera de su hogar, en un lugar alternativo”.

En otro de los pasajes de la nota, destacaron que “Se fortalece de esta manera la visión de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad de participar, ser escuchados y no discriminados por ningún motivo. Esto significa que se reconocen las necesidades de los niños, niñas y adolescentes como derechos exigibles, interpelando al mundo de los adultos a intervenir en cuanta oportunidad se evidencie que los derechos están siendo vulnerados. Básicamente, significa que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a la igualdad de oportunidades, a tener acceso a servicios de calidad, a ser educados en la participación, a exigir el cumplimiento de sus derechos. Las instituciones del Estado, la comunidad y, en general, las sociedades civiles deben garantizar tales derechos" (Ley N° 26.150; 2006)”

Para concluir, agregaron que frente a esta demanda actual que estamos transitando en este presente cercano, “quisiéramos aunar criterios y manifestarles nuestra disposición para aportar desde nuestra formación, experiencia y crecer en este desafío que tenemos como formadores de ciudadanos desde el compromiso ético y político que nos arraiga”.

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