viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

Hoy vuelve la presencialidad plena a las escuelas

Lo hacen de manera escalonada. Este lunes lo harán primaria, secundario superior y adultos. El 6 de septiembre se completará con el resto.
30/08/2021
Hoy vuelve la presencialidad plena a las escuelas

Todas las escuelas de la provincia volverán este lunes a la presencialidad plena y de manera escalonada en todos los niveles, permitiendo la recuperación del horario completo de clases.

La modalidad será con ingreso y egreso a las instituciones educativas en grupos cada 10 o 15 minutos, para evitar aglomeraciones.

El sistema establece un regreso progresivo, que se comenzó el viernes con el nivel inicial. Hoy lo harán primaria, secundario superior (quintos y sexto años en el caso de las técnicas) y adultos.

A su vez, el esquema se completará el lunes 6 de septiembre con la incorporación de todo el nivel secundario, más los institutos de formación docente (que incluye la Escuela de Música y Bellas Artes), los centros de iniciación artística, los centros de formación profesionales y los CEF.

Y seguirán vigentes los protocolos para prevenir contagios de COVID, con la diferencia de que antes se hacía sobre un aforo del 50 por ciento en el aula y ahora se realizará sobre la totalidad de alumnos presentes.

En cuanto al procedimiento ante un contagio, el mecanismo será el mismo: si hay un caso sospechoso, se usará el aula de aislamiento y se llamará a las autoridades de Salud. Y si un estudiante da positivo sus contactos dentro del aula tendrán que cumplir con un confinamiento, mientras el resto de la escuela continuará con el dictado de clases de manera normal.

Al establecer un cronograma de regreso pleno a las aulas, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso que ya no se requiere un horario restringido, de modo que los chicos tendrán la misma cantidad de horas que antes de la llegada del COVID.

Respecto a limitación horaria que se mantiene será al ingresar y salir de la escuela. Para que no se amontonen en las puertas, los alumnos asistirán a clases con un esquema escalonado de 10 minutos de diferencia. Si el colegio tiene un único acceso o la matrícula es numerosa, el intervalo puede llegar a 15 minutos.

Desde el Consejo Provincial de Educación se explicó que existen condiciones para retomar los días y horarios habituales de cursada porque la provincia alcanzó “un contexto óptimo”, que se vincula con una baja importante del promedio de casos, una menor ocupación de camas UTI y un plan de vacunación en crecimiento.

No obstante, se aclaró que esta nueva etapa pautada hasta diciembre se cumplirá si las condiciones sanitarias se mantienen, ya que la prioridad sigue siendo la salud de la población.

 Protocolos

Ruth Flutsch, vicepresidenta del CPE, explicó que en cuanto a los protocolos se seguirán respetando los lineamientos originales.

“Lo único que se modifica es el distanciamiento, que ahora será admisible en un espacio de 90 centímetros en el aula, mientras que en los baños, pasillos y recreos será como antes. De esta manera vamos a poder cumplir el aforo del 100%. Y esto es posible porque el contexto sanitario lo permite”, señaló Flutsch.

“Y debemos intensificar lo otro, es decir, la ventilación cruzada permanente, con ventanas y puertas abiertas, el uso no negociable del barbijo durante toda la permanencia en las escuelas y durante el ingreso y egreso, al igual que la higiene de manos”, aclaró

Aseguró que las instituciones educativas “están trabajando bien y en condiciones de que se habite esta nueva escuela cuidada”.

 

Fuente: LMN /CPE

Te puede interesar
Últimas noticias