viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Aseguran que está “todo listo” para abrir el paso Samoré al turismo

Autoridades argentinas sostienen que el próximo 6 de septiembre quedará nuevamente habilitado el ingreso de chileños.
31/08/2021
Aseguran que está “todo listo” para abrir el paso Samoré al turismo

En el paso internacional Cardenal Samoré se llevaron a cabo distintas obras para mejorar la infraestructura en el complejo aduanero argentino teniendo en cuenta una posible apertura al turismo.

En marzo y en agosto 2021 se construyó el Centro Modular Sanitario, similar al existente en Bariloche, de dimensiones más pequeñas y sin posibilidad de internación. Además funcionarios del Ministerio del Interior informaron que en otras instalaciones del complejo aduanero se hicieron trabajos de pintura, reparación de ventanas y puertas, baños, iluminación, sistemas de agua, tanto para los turistas como para el personal de todos los organismos que trabajan en los centros de frontera.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que el gobierno analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre. Una iniciativa, que de producirse, sin duda beneficiaría al destino Bariloche, ya que antes de la pandemia el mes 9 del año era propicio para la visita de turistas chilenos, que aprovechaban las fiestas patrias del país vecino para vacacionar.

En Samoré, al igual que en otros pasos, el gobierno nacional avanzó en la construcción de Centros Sanitarios de Frontera, con una inversión de $280 millones de pesos, con la idea de fortalecer la atención sanitaria en las zonas fronterizas, según información a la que accedió El Cordillerano. Sobresalen los pasos de la región norpatagónica, ubicados en territorio neuquino: el Cardenal Samoré y Pino Hachado. Las obras están a la espera de su respectiva entrega a las autoridades de Neuquén y la apertura correspondiente de los complejos fronterizos.

El espacio modular tiene los servicios respectivos, agua, electricidad y calefacción (con aire acondicionado frío/calor) para las personas y el público que transite entre los dos países. El Centro Modular se encuentra en cercanías de la aduana argentina. Servirá para guardia, control, testeos y PCR, pero no para internación ya que no posee la estructura sanitaria.

Desde la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Nación, informaron que se “están realizando mejoras desde comienzos de la pandemia en los centros de frontera de todo el país”.

Funcionarios del Ministerio del Interior informaron que se hicieron trabajos de pintura, reparaciones de ventanas y puertas, reparación de baños, iluminación, sistemas de agua, tanto para los turistas como para el personal de todos los organismos que trabajan en los centros de frontera.

También hubo una recolección de basura en inmediaciones del Paso, se dispuso la apertura de senderos y movimientos de tierra para mejorar los estacionamientos para camiones y automóviles.

La Dirección de Fronteras del Ministerio del Interior, coordinadora del Paso Cardenal Samoré, se está ocupando intensamente en dejar todo listo para la apertura del centro de frontera cuando las autoridades lo decidan.

De la organización general participaron distintos organismos que desempeñan allí funciones, como Gendarmería, Aduana, Migraciones y SENASA.

 

Fuente: El Cordillerano

Te puede interesar
Últimas noticias