jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

Aún no se define el lugar dónde se ubicará la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales para camiones

La actual planta no funciona desde el 2014. Desde el 2018 la subsecretaria de Medio Ambiente de provincia y una consultora buscan solucionar el tema.
01/09/2021
Aún no se define el lugar dónde se ubicará la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales para camiones

El Secretario de Obras Públicas, Fabián Arévalo, confirmó que aún no está definido el lugar donde se emplazará la planta de Tratamiento para los líquidos clocales que trasnportan los camiones atmosféricos.

La falta de definición sobre la futura ubicación, es un tema que el Ejeuctivo municipal analiza de manera conjunta con el EPAS desde febrero de este año y aún no logran una solución.

La planta actual ( ubicada en el ex Parque Industrial)  fue inaugurada en plena campaña de la interna del MPN en febrero de 2011. La obra demando en su momento $600.000 pesos, unos U$D150.000 dólares al valor del dólar de ese momento. Al poco tiempo, erupción volcánica mediante, salió de régimen. Al menos desde el 2014 que no está funcionando correctamente. La Municipalidad solo realiza tareas de movimiento de suelo con tierra, pero nada más. Los camiones siguen arrojando los barros en forma directa. Se observan "piletas" enteras de efluentes crudos, sin tratar, cañerias rotas y tanques sucios, desbordados.

Según indicaron fuentes del municipio, una de las opciones que se baraja es emplazarla en las inmediaciones de la estación de bombeo ubicada a orillas del Arroyo Piedritas en Barrio EL Once. La otra alternativa es en el predio de la actual Planta de Tratamiento.

 Ambas ubicaciones presentan pros y contras y por ese motivo aún no se define.

 La misma fuente confirmó que tampoco está confirmado aún qué tipo de planta se podría construir. “Las alternativas son una planta modular o una construcción”, indicó, pero por el momento no se confirma qué opción será la elegida.

El problema agregado

En febrero de este año, desde el municipio indicaron que “el problema central es que los líquidos que descargan los camiones contienen aceites que rápidamente impermeabilizan el suelo. Por ese mismo motivo, y pese lo que varios ex funcionarios municipales habían dicho en su momento, no pueden descargarse los camiones en la actual planta”, detalló.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 Diario Andino publicó una nota en la cual se informó que “la subsecretaria de Medio Ambiente de provincia y una consultora elaboran una propuesta para remediar el lugar y mudar la planta al lugar definitivo, en la futura Planta de Tratamiento de efluentes cloacales. Desde ese momento hasta hoy, ni se remedió el lugar ni se sabe aún dónde se instalará la planta.

Por su parte en diciembre pasado el intendente Fabio Stefani mantuvo una reunión con el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, con el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Durante las reuniones se presentó la propuesta de una nueva planta modular para el tratamiento de líquidos de camiones atmosféricos. “Presentamos el presupuesto de la planta de tratamiento, lo hemos visto con Llancafilo y Dacharry, quien se comunicó con la gente del EPAS para analizar la propuesta y ver de qué manera se va a efectivizar la planta”, indicó Stefani en esa ocasión.

Te puede interesar
Últimas noticias