jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.4ºc | Villa la Angostura

Reiteran la invitación a la  charla abierta sobre "Los nuevos lazos"

Cómo nació, qué temas se trataron desde el 1993 hasta ahora y cómo será la modalidad 2021. Responsable, Violeta Paolini.
01/09/2021
Reiteran la invitación a la  charla abierta sobre "Los nuevos lazos"

Como Responsable de la Charla Anual abierta a la Comunidad en Villa La Angostura, que se realiza desde el año 93, les comparto su historia.

Este año será el 18 de septiembre a las 18 hs por zoom.

 

Dicha actividad tiene por objetivo abrir a la conversación entre analistas, docentes, artistas, vecinos, médicos, abogados, profesores, y todo aquel que esté interesado en participar en temas actuales que trabajamos para dar a conocer a la comunidad lo que se brinda en nuestra localidad.

Es una actividad sin fines de lucro, que se ha incluido en Instituciones a las que pertenezco como Psicoanalista, ya que soy Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Docente del Instituto Oscar Massota, dentro del cual se encuentra la Biblioteca Aukin.Hay una Comisión de organización para este evento, con colegas de la localidad con los cuales venimos realizando diferentes actividades culturales como esta Charla, Cine Debate, Encuentros con Artistas, etc.

Se han tratado durante todos estos años diversos temas, entre ellos: “El niño entre la mujer y la madre,(2004),  “El amor en tiempos de la soledad” (2005), “La función del Padre en la época actual” (2006) “La familia hoy, época de crisis en el lazo social”(2007), “Psicoanálisis en contacto con lo social” (2008), “Niños y adolescentes” (2009),  Psicoanálisis y Arte (2010), “Psicoanálisis en la Comunidad” (2011), “Recuperación de Villa La Angostura”, tras la erupción del Cordón Caulle, “La sociedad actual” (2012), “”De hombres y mujeres” (2013), “Niños y adolescentes del Siglo XXI” (2014), “Cuerpos sueltos” (2015), “Enredados” (2016), “Niños, adolescentes y jóvenes, qué propone el Psicoanálisis? (2017), Gobernar, educar psicoanalizar, tres tareas imposibles. La práctica analítica hoy, más que nunca” Intervenciones en la clínica, acompañamientos institucionales, Nuevas familias, Identidades.” (Responsable de Edición y publicación de Revistas con trabajos de participantes de las Charlas)

Año 2018: “Gobernar, educar, psicoanalizar, tres tareas imposibles. EL Psicoanálisis hoy, más que nunca” (a 25 años de la primer Charla abierta a la Comunidad en Villa La Angostura)

Año 2019: “Los vínculos de hoy, ¿nuevos códigos o desvinculados?”Psicoanálisis y Educación, Infancias, Instituciones, Equipos interdisciplinarios, Clínica, otros discursos. Dichas Charlas se realizan en el SUM, calle Las Mosquetas 381.

En esta oportunidad, en vistas de la situación que nos atraviesa, nos parece importante seguir convocando a los encuentros, aunque lo haremos por zoom, al que invitaremos a todo aquel que quiera participar de la conversación. Así lo hicimos el año pasado, donde la temática giró acerca de "La fuerza vital del deseo"

 

A continuación el Argumento de este año: 

 “Los nuevos lazos”

Hoy nos preguntamos cómo se las arreglan los cuerpos hablantes para reenlazarse.

Lazos en la clínica, vía la transferencia

Lazos entre analistas mediante la transferencia de trabajo

Lazos en las instituciones

Lazos familiares

Lazos en las diferentes franjas etarias

¿Cómo se producen los encuentros? Y ¿Cuáles son las dificultades  con las que nos encontramos?

Cómo pensar la presencialidad, los anudamientos novedosos o para construir o sostener en el marco de la época, aún en el escenario de la pandemia y cómo pensar la clínica en relación a los síntomas actuales.

Para ello contaremos con los aportes desde el Psicoanálisis que abrirá a una conversación entre analistas, y con otras prácticas: educación, arte, trabajo social. Contaremos con  una Mesa en la que participarán actores de diversos oficios, esta vez por Zoom.

Invitados: Consejo del adolescente (Leandro Capria), Orquesta  Musical  (Bernabé Arrighi), Mujeres enlazadas (Beatriz Adaro)

La Charla abierta a la Comunidad que se realizará el 18 de septiembre a las 18 hs.

Comisión de Aukin, participan de esta actividad: Adriana Servidio, Ana della Paolera, Monica Squillacioti, colaboran: Francisco Gordillo, Pilar Iturri.

Responsable de la Charla abierta a la Comunidad  en Villa La Angostura. Violeta Paolini. Responsable del CID Bariloche: Verónica Pagola. Responsable de Biblioteca AIKUN: Helga Rey

Obra artística: Cecilia Gaviola

Los esperamos!

Pueden inscribirse en el mail que aparece en el afiche o en el siguiente formulario de inscripcion:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfVJ8BHC60RpnqCcPx_qhiPbu_aImFXcRJ25ikcwYp4mrGNXg/viewform

Violeta Paolini.Psicoanalista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias