¿Por qué no logro mi objetivo cuando hago dieta?

En esta entrega, la nutricionista Camila Robiolo explica cuáles son los errores típicos al momento de realizar un plan nutricional.
¿Por qué no logro mi objetivo cuando hago dieta?
02/09/2021

Muchas veces nos encontramos en el consultorio con pacientes que por distintas razones no logran alcanzar sus objetivos, a pesar de realizar un gran esfuerzo y modificar algunos aspectos en su alimentación.

Hoy vamos a hablar de 10 errores típicos al momento de realizar un plan nutricional, los cuales nos pueden boicotear o alejar de nuestros objetivos.

  • Cumplir algunos días el plan y otros no. Muchas veces refieren que durante la semana cumplen todo al pie de la letra, dejando todas las tentaciones o permitidos para el fin de semana, y ahí arrasar con todo, total el lunes vuelvo a comenzar.
  • Falta de entrenamiento o movimiento, vida sedentaria. La actividad física trae múltiples beneficios para cual sea el objetivo planteado, complementarlo con el plan de alimentación de manera correcta y guiado es muy importante.
  • Poco descanso o desordenado. Dormir poco o con horarios cambiados nos puede alterar el patrón de ingestas alimentarias, afectar la liberación hormonal, entre otras cosas. El cuerpo necesita dormir y descansar bien para recuperarse y funcionar lo mejor posible al día siguiente.
  • Comer menos de lo que indique el plan para tener resultados “más rápido y de manera eficiente”. Todos buscamos obtener resultados rápidos y fáciles, pero esto no existe, no nos sirve. El objetivo principal de un plan nutricional debe ser guiarte y acompañarte para generar hábitos saludables, los cuales perduren en el tiempo, y con constancia, paciencia y dedicación, alcances todo lo que te propongas.
  • Subestimar las calorías de las bebidas y los condimentos. Pequeñas diferencias, grandes resultados. A veces hay detalles que se nos pasan, los cuales pueden alejarnos de los objetivos planteados, como por ejemplo los jugos o gaseosas, aceites o condimentos, entre otros.
  • No tener en cuenta las formas de preparación y cocción de las comidas. Hay grandes diferencias de calorías y aporte de nutrientes según la cocción de los alimentos. Siempre vamos a intentar evitar la fritura, y vamos a hacer incapié en cocinar al horno, hervido, al vapor, a la plancha, salteado, entre otros.
  • No leer el plan de alimentación regularmente para recordar algunos detalles. Hay veces que dejamos pasar cosas importantes, o con los días lo hacemos de manera automática, sin tener en cuenta detalles del plan.
  • Comer todos los días lo mismo, con poca variedad de alimentos. Puede generar alguna deficiencia de micronutrientes, y también, la monotonía de comidas aburre y cansa.
  • Usar suplementos sin fundamento o recomendación profesional. Es muy importante informarse al momento de usar algún suplemento para asegurarse de que sea seguro y funcione, respondiendo según el objetivo.
  • Hacer dietas o usar estrategias que te contó un amigo o viste en las redes / televisión. Los profesionales de la salud son las personas de las cuales uno debe obtener información y guiarse. Muchas veces lo que vemos en las redes o televisión tienen trampas de por medio y no son lo que realmente dicen.

Lo importante de todo esto es poder trabajarlo junto a un profesional de la salud e intentar hacer lo mejor posible las cosas para alcanzar todo lo que nos propongamos.

Los esperamos mañana Jueves 12hs en Radio Andina para seguir charlando y sacarnos todas las dudas!

Lic. en Nutrición MP 457 – Camila Robiolo

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