viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Se cumplió ayer un nuevo aniversario de la tragedia del cerro Ventana

El 1 de septiembre de 2002, fallecieron nueve estudiantes de Educación Física del Crub que realizaban una práctica en la montaña, entre ellos el angosturense Adrián Mercado.
02/09/2021
Se cumplió ayer un nuevo aniversario de la tragedia del cerro Ventana

El 1 de septiembre de 2002 marcó la historia de la Universidad Nacional del Comahue. Ese día, nueve estudiantes de la carrera de Educación Física, fallecieron producto de una avalancha de nieve en una salida por el cerro Ventana.

El hecho se produjo en las primeras horas de la tarde del 1 de septiembre de 2002, cuando un grupo de 15 estudiantes del profesorado de Educación Física con orientación en montaña realizaban una práctica, guiados por el profesor Andrés Lamuniere.

Cuando caminaban por una de las laderas del cerro, se produjo una avalancha que atrapó a los estudiantes.

Producto del desprendimiento de nieve, perdieron la vida María Gimena López, Gimena Solange Padín, Antonio Humberto Díaz, Roberto Arturo Montero, Martín Sebastián Lemos, Paolo Jesús Machello, Adrián Mercado, Mario Sebastián Tapia, y Oscar Fabricio Vaccari.

Los estudiantes fueron arrastrados por la nieve y rodaron montaña abajo por más de 300 metros. 

Luego de varios días se pudieron recuperar los cuerpos sin vida de ocho alumnos. Dos meses más tarde, tras un arduo y extenso trabajo por parte de bomberos, Gendarmería, rescatistas del Club Andino y voluntarios, se encontró a la novena víctima de la avalancha, Gimena Padín, de General Roca.

Luego del hecho, el CRUB y la escuela que hizo de base operativa para la búsqueda de los jóvenes, estrecharon un vínculo especial, que se mantiene año a año con distintas actividades.Desde hace varios años, se puso en marcha  junto con la comunidad educativa de la escuela 329 el Programa Pilar, para recordar a los estudiantes a través del arte. Así, se recolectan distintos materiales artísticos.

 

Fuente ANB

Te puede interesar
Últimas noticias