jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Un arbol municipal le destruyó su casa y hace 23 meses que espera una definición

Se trata de la vecina Carla Gammariello a quien en octubre del 2019 un gancho le destruyó el techo y un entrepiso. La comuna le tramitó un crédito del ADUS por $900.000 y debió hipotecar la casa. Ver fotos.
06/09/2021
Un arbol municipal le destruyó su casa y hace 23 meses que espera una definición

“Solicito al municipio una respuesta en relación al accidente por la caída de un  árbol municipal en el Barrio Villa Correntoso,  que destruyó las estructuras de mi vivienda en Octubre del 2019 y que me llevo a solicitar un crédito en Adus por el cual me exigieron hipotecar mi casa para acceder a dicho crédito,  hasta que se hiciera cargo el seguro del municipio por los daños sufridos. Por esta razón agradecería una una pronta resolución”, escribió como carta de lectores la vecina Carla Gammariello.

El hecho

El pasado 23 de julio del 2020, DiarioAndino publicaba sobre el caso:

“El 14 de octubre del 2019, hubo un viento que embolsó todo”, cuenta Carla Gammariello, haciendo un ademán en el aire que simula un remolino.

“Villa Correntoso fue el barrio más afectado. La noche anterior había ido a la casa de mi pareja. Había dejado el auto estacionado y le cayó un árbol encima y lo destruyó por completo. De ahí me vine hasta mi casa para buscar los papeles del auto y descubro que otro coihue había impactado de lleno contra el frente de la casa partiendo la estructura, techo, y el entrepiso”, relata la vecina.

Si bien el árbol que impactó en el vehículo estaba dentro de un terreno particular, el seguro de la mujer le terminó reconociendo “destrucción total”.

No obstante, con la vivienda la situación fue muy diferente.

“Le pagué a un agrimensor de mi bolsillo ( $ 9.000) para que determine si el árbol estaba adentro de mi propiedad o no y se estableció que estaba fuera de mi parcela, en tierra municipal”, detalló la mujer mostrando el croquis que realizó el profesional.

Además, contrató un escribano ( $20.000) para que deje constancia del árbol caído y de la destrucción que provocó en la vivienda.

A partir de ese momento, instrumentó por las vías correspondientes el reclamo al municipio para que cubra los gastos de reparación de la propiedad.

Esto fue en octubre del 2019 y recién el mes pasado vinieron a terminar de cortar el árbol. La cuestión es que en el medio presente varias notas, incluso cartas documentos, y encima la arquitecta me decía que tenía que arreglar rápido la estructura para que lo daños no fueran mayores. Me junté con Caruso que era intendente por entonces y la solución que me dieron fue que yo tomara un crédito del ADUS para reparar todo y luego arreglaría con la municipalidad. Tomé el crédito, y hasta ahora no pude llegar a ningún acuerdo con el municipio”.

El ADUS le extendió un préstamo de $ 900.000 pero los trabajos, pero finalmente la obra demandó $ 1.5 millones. “ Tuve que pedirle prestado a conocidos, pagar en cuotas el resto y encima, al tomar el crédito del ADUS me hipotecaron la casa”.

Diario Andino: “¿Un árbol municipal cae sobre su propiedad, rompe  su casa y la municipalidad, en vez de hacerse cargo, o bien el seguro del municipio, le ofrece que usted saque un crédito del ADUS para costear las obras?.

C.G: “Si, porque era urgente que se requería el arreglo. No se sabía cuánto podía salir el pago del seguro del municipio, esta la única forma que había. Cuando fui a Neuquén a firmar, me hicieron la hipotecar de mi casa y casi me muero porque eso fue algo que nunca me había imaginado. Para mí es un horror tener todo lo que tengo hipotecado por algo que encima no me corresponde”.

Si bien la mujer tendría que haber comenzado a pagar las cuotas del crédito el pasado mes de marzo, hasta el momento el ADUS no remitió ningún recibo de cuotas.

El cambio de gobierno y la incertidumbre

“Cuando ganó las elecciones Stefani, me comuniqué con él, le conté todo lo que había pasado y me dijo que ya lo íbamos a solucionar. Una vez que asumió el cargo de intendente vino y me repitió que lo íbamos a solucionar y que me quedara tranquila. El me dijo: ´ esto es nuestra  responsabilidad´. Eso lo asumió. Pero la verdad es que hasta ahora tampoco hicieron anda. Todo este manoseo es realmente agotador”, aseguró la mujer.

Ante toda esta situación, Giammarello días atrás pidió por nota en Mesa de Entrada las copias de las pólizas de Seguros que tiene actualmente vigente el municipio: “No tienen cobertura contra hechos como este. Es increíble. Un árbol del municipio se te cae en tu casa y vos tenés que pagar la reparación. Esta vez es una vivienda, pero si un árbol mata a una persona, el municipio no tiene ningún seguro que lo cubra”, dijo mostrando las copias de las pólizas que le remitió el Secretario de Economía Daniel Brito.

Acción y reacción

Mientras se procedía a reconstruir la vivienda, la mujer construyó un espacio aledaño en el cual vivió durante los meses que duraron los trabajos.

En ese espacio se añadió un Hall Frío que, según reconoció, “invade, por centímetros en uno de los vértices, el retiro de frente”.

Desde Obras Particulares me dijeron que tengo que regularizar eso y luego seguir el reclamo.  La verdad es que es extraño porque yo hice esto luego de que el árbol rompiera el techo del entrepiso donde tengo mi habitación. Incluso el árbol impactó sobre la casa cuando este espacio no estaba construido, tal como puede verse en las fotos. Ahora se agarran de esto, y se retrasa todo”, culminó.

Su caso es uno de los expedientes que el bloque de concejales del MPN investiga y pidió informes al Ejecutivo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias