jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

Técnicos del CONICET aseguran que el deslave se ocasionó por “el manejo del agua”

Buscan determinar las responsabilidades en lo ocurrido. Cómo será el operativo de remediación en el que trabajarán Municipio, Vialidad, Protección Civil e Incendios Forestales.
09/09/2021
Técnicos del CONICET aseguran que el deslave se ocasionó por “el manejo del agua”

El intendente Fabio Stefani y el viceintendente Luciano Villalba se reunieron ayer con el Director provincial de Vialidad Nacional Alberto Ciampini y analizaron cómo serán los trabajos de remediación en la zona donde se produjo el deslave que afectó la Ruta 40.

Según indicó Villalba, las partes coordinan acciones para liberar la calzada de la ruta, ya que en el lugar actualmente sólo está habilitada una mano.

“Para eso ayer recibimos el informe del equipo de técnicos del CONICET. Ellos entienden que  lo que hay que hacer es estabilizar el suelo.  El tema es que por la complicación que representa la parte superior y lo inestable del terreno, se trata de un trabajo complejo”, indicó el viceintendente. 

Respecto del operativo, se proyecta hacerlo de manera conjunta con personal de Vialidad y Protección Civil. “En principio se cortaría la ruta por un día o un día y medio. Se trabajará primero en el volteo de los árboles de gran porte que hay en el sector. La mayoría no presenta más complicaciones porque caerían hacia la ruta, pero algunos hay que trabajarlos con mayor cuidado porque pueden afectar las viviendas de la parte superior”, explicó Villalba y agregó: "una vez que caigan todos esos árboles, se desprendería tierra y los técnicos sostienen que no sería tanta cantidad”.

 Para el trabajo de volteo se convocó a personal de la Brigada en Incendios Forestales quienes ya evaluaron el lugar y están en trámite de conseguir los equipos necesarios. No obstante, no se descarta contratar profesionales en la materia si así lo requiere la complejidad del trabajo.

En cuanto a la casa y la pileta que existen en la parte superior del alud, el viceintendente  explicó que “ya se determinó que la pileta como tal, no va más. Se está estudiando qué hacer y una posibilidad es rellenarla y convertirla en un gavión gigante, pero como pileta no va a volver a funcionar".

 

La responsabilidad

Villalba  precisó que se busca determinar el grado de responsabilidad que podría caberle tanto a la propietaria de la casa, como a los profesionales actuantes.

Por otro lado, recordó que el informe del municipio concluyó que el desagote de la pileta, el riego y la conducción de los pluviales del techo y el escurrimiento del agua, fueron las causas que provocaron lo sucedido.  

“Hay que determinar cómo es que esto terminó sucediendo. Interpretamos por lo que nos dicen los técnicos, que el alud tiene relación directa con el manejo del agua que se hizo. En el expediente de la obra constatamos que intervinieron profesionales del municipio y se hicieron sugerencias. Si se cumplieron esas sugerencias, entonces la responsabilidad del vecino no es. Ahora, sino se las tomó en cuenta, la situación cambia”.

Circunvalación

En otro orden, durante la reunión también se analizó el estado de avance de la Ruta de Circunvalación.

“Si bien se habló de la problemática que existe con respecto al asentamiento Mapuche en la zona del Álamo, solo se mencionó la necesidad de destrabarlo y acomodarlo, pero no se analizó ninguna estrategia”, indicó Villalba.

Te puede interesar
Últimas noticias