miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.9ºc | Villa la Angostura

Vecinos del "acampe" hacen un balance de la reunión con autoridades

Guillermo D. Solis escribe sobre el encuentro con referentes de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH.
13/09/2021
Vecinos del "acampe" hacen un balance de la reunión con autoridades

El encuentro con los referentes de Buenas Prácticas de la subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes de desarrollo social, que en un principio estaba programado para el viernes 3 de septiembre y se postergo para el 10 del corriente, fue concretado el día de ayer.

Adelantándose dos días a lo programado, a lo que todos los vecinos esperanzados con una buena respuesta de los mismos, acudimos al centro de convenciones. Casi dos horas de charla en la que en principio se presentaron, explicaron de que se encarga la sub secretaria de derechos humanos y de qué forma se vulneran los derechos, explicaron los relevamientos que se hicieron, el beneficio social o ayuda social que se les dio a los integrantes del acampe en un acuerdo para salir del predio. Un beneficio que es un aporte extraordinario, una suma de dinero para sustentar un alquiler, haciendo hincapié en que los vecinos que están en alojamientos deben moverse en conseguir alquiler.

El intercambio se puso tenso en el momento que varios de los vecinos plantearon sus quejas. Tanto en la residencial en donde se alojan un grupo de familias como en otros casos, como la falta de atención desde desarrollo social o la discriminación de una de sus asistentes sociales catalogándolos de usurpadores, desde mi punto de vista un agravio a las personas. Por otra parte hicieron mención a un hecho ocurrido en otra localidad la cual un grupo de personas protestaron en puertas de su municipio de manera violenta, pateando las puertas, remarcando que si los vecinos del acampe reaccionan igual se los va a sacar de los beneficios y del trámite de tierras que “se está gestionando”.

El relevamiento, más allá de firmar un acta acuerdo y el beneficio, era para determinar qué familia estaba en estado de vulnerabilidad, como todos saben en villa la angostura hay más de mil familias en lista de espera. Se pretende asignar dependiendo los puntajes del RUPROVI. Por estado de vulnerabilidad máxima por decirlo de alguna manera. Hicieron mención que en la mesa de dialogo en Neuquén, en la que se reunieron con los representantes del IPVU pidieron que el punto que excluye a personas que están o estuvieron en una toma de acceder a un loteo social, no se tome en cuenta para las familias del acampe que según relevamiento que hicieron dio un resultado de 54 familias.

El punto clave de toda esta charla es para concluir que se sigue trabajando, que el acceso a la tierra va a ser según inscripción en el RUPROVI, dando resultado dependiendo el puntaje que dé el mismo surja. No es lo mismo una familia monoparental que una familia con cuatro hijos uno con discapacidad etc. Que las tratativas por conseguir tierras de parte del intendente siguen en tratativa, ya que un posible canje o compra de tierras se cayó y se sigue trabajando en ello. En fin. Lo mismo de siempre. Pero con la diferencia que en ellos esta puesta la esperanza de 54 familias que optan por esperar pacientemente los resultados de este grupo de personas que como afirman están trabajando en ello.

Guillermo D. Solis
28953038

Te puede interesar
Últimas noticias