jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

INCENDIOS FORESTALES

Verano 20/21: La zona contaría con un helicóptero para apagar incendios forestales

Tendría base en Chapelco y se sumaría a los hidroaviones apostados en Bariloche. El municipio dispondría personal para campañas de prevención.
14/09/2021
Verano 20/21: La zona contaría con un helicóptero para apagar incendios forestales

El Director General de Gestión Operativa de Manejo del Fuego, Adrián Barrera explicó cómo se está equipando la región ante el complicado panorama de sequía y posibles incendios forestales que se esperan en la temporada estival.

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, el funcionario contextualizó: “por más que  en los próximos días se pueden dar lluvias intensas en la región, si en verano transcurren 15 días seguidos de intensos calores, el riesgo de incendios forestales, será muy alto”.

En esa línea, Barrera aseguró que si bien se atenuó la alerta en los últimos días producto de las lluvias y nevadas que se dieron en la zona sur de la provincial, de cara al verano comenzará a trabajarse con campañas apuntadas al correcto uso del fuego.

“Lo importante es entender que si bien el fuego es una herramienta que sirve  para calefacción, para hacer un asado en el bosque, etc,  hay que hacerlo en los lugres habilitados para tal efecto y dónde no incrementan los riesgos. Hay que tener en cuenta que solo son dos condiciones por las cuales se inician los incendios: causas humanas o tormentas eléctricas  y Villa la Angostura puntualmente no es afectada habitualmente estos fenómenos naturales”.

En cuanto al personal que dispone el área de Manejo del Fuego en toda la provincia, Barrera precisó: “hay de un total de 160 efectivos entrenados y equipados para el combate de incendios”. Además indicó que “existen bases operativas en la mayoría de las localidades y en el caso de Villa la Angostura se cuenta con aviones hidrantes que operan desde la base de Bariloche y a partir del mes de noviembre, se sumará un helicóptero que tendrá su base en Chapelco”.

Cabe recordar que cuando en Angostura se requirió el servicio de los aviones hidrantes, (Ej el incendio en el basurero municipal) se constató que los mismos debían arrojar la carga y volver al aeroclub de Bariloche para abastecerse. Esto proceso demoraba cerca de una hora entre descarga y descarga.

“Con los helicópteros los tiempos de descargas se acortarían significativamente, ya que se abastecen en los lagos”, según explicó Barrera.

“La provincia tiene un helicóptero propio y el Plan nacional aportaría otro. En los próximos días tendremos una reunión para acordar cuantos helicópteros habrá disponibles y cuantos aviones”, sostuvo el Director.  

Respecto de los efectivos, detalló: “Estamos bien con ese número. Hay que contemplar que si vos tenés un  incendio extraordinario como el ocurrido en la Comarca Andina, podes tener 2000 combatientes pero tampoco te va a alcanzar porque la gente no se podía poner a trabajar en la línea de fuego. No es una cuestión de cantidad a la hora de trabajar en un incendio grande. Lo que hay que evitar es  tener un  incendio grande y para eso hay que trabajar en prevención”.

En los próximos meses comenzará a trabajarse con una campaña conjunta con la municipalidad local. En esta línea Barrera explicó que “desde la comuna se aportará personal para hacer recorridas por distintas zonas ( especialmente costas de lagos) durante toda la temporada”.

Te puede interesar
Últimas noticias