sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

“La orden para retirar las maquinas se dio de palabra, como siempre”

Lo aseguró la dirigente gremial Soraya Abraham que reconoció: “será muy difícil de probarlo en el sumario”.  Además explicó que las personas implicadas, “no son las que siempre hacían estos trabajos”. Los cuestionamientos del sindicato frente a la administración de Stefani.
15/09/2021
“La orden para retirar las maquinas se dio de palabra, como siempre”

La dirigente gremial de ATE  (Verde y Blanca) Soraya Abraham, explicó que era “habitual” que los trabajadores municipales utilizaran las máquinas viales de la comuna para hacer trabajos fuera del ejido los fines de semana.

 En una entrevista realizada ayer por la mañana en FM Andina, explicó: “Aparentemente era algo habitual que alguien de alguna comunidad ida una máquina y se la mande. De acuerdo a lo que hechos, hablando con los compañeros y con los trabajadores del corralón, uno puede ver que las máquina siempre han ido a distintos lugares de la comunidad y fuera del ejido municipal sin ningún problema”, dijo haciendo referencia clara a que los trabajos cuestionados se desarrollaron en una de las Comunidades Mapuches que hay fuera del ejido. “Esto ha pasado durante años. Yo creo que hay cosas que se deben resguardar porque son bienes municipales y que se debe regular con una norma o directamente debería estar prohibido este tipo de cuestiones”.

No obstante, lo que parece ser un hecho irregular por la informalidad de la acción, Abraham remarcó que las personas implicadas en este hecho denunciado, “no son las que siempre hacían estos trabajos”.

Aseguró que desconoce si alguien cobró por los trabajos realizados, y remarcó: “te puedo asegurar que se avisó de palabra, como siempre. La autorización se tuvo de palabra como siempre. Ahora será todo materia de investigación en el Sumario Administrativo que está en marcha. Yo creo que esa autorización estuvo, sucede que ahora es muy difícil de probarlo porque no ya un papel firmado y en el medio ahora quedaron los trabajadores”.

Auditor Municipal

En referencia a los dichos que el pasado lunes manifestó el Auditor Municipal Pablo Requejo en una entrevista realizada en FM Andina, donde hizo referencia a una supuesta denuncia “inventada” en su contra, la Delegada precisó “en algún momento algún compañero dijo que no se puede ir más a las comunidades porque el Auditor había dicho que nos e podía porque estaban fuera del ejido”.

Por otro lado, indicó que el gremio ha pedido que se regularicen esta situación y que se deje en claro a los trabajadores “que es lo que corresponde y qué es lo que no corresponde. ¿Ahora -preguntó- qué hacemos con la comunidad? La dejamos sin calles? Sin agua? Hay que tener en cuenta las excepciones y creo que en eso no es clara la municipalidad”. En este punto volvió a cargar contra el Auditor: “será parte del trabajo del Auditor decir que falta una norma y que todos se den por enterados para que no se vuelva a repetir la misma historia”.

“Los compañeros se someterán al sumario, pero también hay que decir que hubo alguien que verbalmente lo autorizó (…) pero no va a haber ninguna otro implicancia porque no va a haber cómo demostrarlo. Cada acción que hacen los compañeros, los Secretarios del área o bien quien esté a cargo, lo sabe”, enfatizó haciendo referencia a la cadena de mando interna de la comuna.

La postura del gremio

“Nosotros siempre vamos a defender los bienes municipales porque sabemos que los gobierno son de turno y luego se queda el trabajador viendo cómo se las ingenia para cumplir con la comunidad”, respondió Abraham en referencia a la postura que adopta el sindicato cuando cuestiona cómo se está administrando actualmente la comuna.

En este punto de la entrevista, Abraham explicó: “Angostura ya tiene su prestigio turístico y no necesitamos solventar algunas actividades que nos salen tanto dinero para que se realicen acá.  Hay actividades que se hacen que se llevan toda la plata de acá y no le pagan nada a la municipalidad, como varias de las carreras multitudinarias, el motocross, etc”.

Es esta misma línea de cuestionamiento al gobierno, continuó: “Lo hemos hablando este tema con los compañeros para poder optimizar la recaudación. Hemos mandado al Concejo Deliberante para que haga una auditoria sobre los recursos que la municipalidad no cobra. Una conexión de agua la están cobrando $ 2800 y tenes que tirar la red 200 metros de caño. Entones la municipalidad siempre va en perdida y a mí me gustaría que el Auditor en vez de fijarse en ciertas cosas, también preste atención en cómo se están administrando los recursos. Hemos consultado a nuestros compañeros de Recaudaciones y hemos visto el grado de injusticia que se practica en la localidad. Tenemos que reunirnos con las comisiones de los barrios para plantear este tema y ver como entre todos salimos de este municipio empobrecido”.

Dixit

FM Andina: “Es muy delgada la barrera porque vos aseguras que el gremio no cogobierna y esto que estás planteando da la sensación que funciona casi como un partido político de la oposición”.

Soraya Abraham: “No, no. Para nada, porque esto no es que lo hace el gremio, sino que lo hacen los compañeros. Pero vemos que hay mucha injusticia y lo debería hacer el auditor. Nosotros hoy lo que necesitamos son recursos y no para el sindicato, sino para Villa la Angostura”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias